Artículos o noticias

Pasión y constancia, recomendaciones de Javier Santaolalla y Sandra Ortonobes para crear contenido

• Bookmarks: 22


Jalisco, México.

Rigurosidad, pasión y constancia, es lo que Javier Santaolalla y Sandra Ortonobes recomiendan a los jóvenes que quieren iniciar en la divulgación de ciencia.

Los medios tradicionales existen desde hace mucho tiempo y siguen impactando, pero es cierto que las redes sociales llegan a muchos lugares donde ellos no. “Decidí hacer divulgación porque estudié ciencias biomédicas y sentía que quería compartir esto de alguna forma, no quería ser profesora, pero sabía que lo quería contar”, dijo Sandra Ortonobes, del proyecto de divulgación La Hiperactina.

Sandra encontró motivación en el trabajo de sus colegas divulgadores y, así como ellos, también la divulgadora escogió como su motor la curiosidad. “Todo comienza con la curiosidad. Lo primero que necesito es saber qué voy a contar. Hay formas distintas para inspirarme, a veces se me ocurre algo como ‘¿qué es la sangre?, ¿por qué es roja?’. También los comentarios de la gente me ayudan a crear contenido” añadió Sandra.

“Uno comienza por curiosidad, con ganas de hacer algo distinto. Si comienzan con esas emociones, van por buen camino. Si inician, eso no les hará perder el motor. Hazlo porque te nace, disfrútalo y no olvides la pasión por la que empiezas. Requiere mucho esfuerzo y tiempo”, agregó el físico Javier Santaolalla.

Pero para lograr el éxito en la divulgación, además de inspiración y curiosidad, Sandra aseguró que se necesita constancia. “Lo más importante es la constancia. Mucha gente me dice ‘joder, qué bien hablas’, pero eso es ahora. Hace 5 años no era buena. Si alguien me viera en mi primer video: ¡joder, qué pena!, pero lo dejo para que la gente vea que se puede crecer. Todo se puede aprender. Ser comunicador no es algo que se tiene, se aprende cada día”.

Los retos de divulgar en las plataformas digitales

Entre los retos de los creadores de contenido, se encuentra entender y acoplarse al cambiante algoritmo. Sandra Ortonobes y Javier Santaolalla, también lo creen. “Ese conjunto de decisiones las toma la plataforma por ti. El algoritmo es algo que aún no terminamos de entender. Intento adaptar mi contenido a sus demandas, agrego más clickbait, pero es algo que no depende de nosotros”, expresó la protagonista de La Hiperactina.

La monetización de los videos también considera Sandra que es algo que en lo personal, le ha afectado a lo que Santaolalla agregó: “todas las redes monetizan tu tiempo de atención. Entre más tiempo te quedes es mejor y todas las redes sociales compiten por ello”.

La monetización es algo que también mantiene preocupado a Javier, porque no siempre los temas que se posicionan son los más enriquecedores. “Hacemos lo que las plataformas quieren. A mí me preocupa lo que esto podría generar y qué tipo de sociedad podría crear. El conocimiento merece un espacio mejor en las redes”.

Más allá de los algoritmos debemos preguntarnos qué queremos conseguir. “YouTube es donde principalmente desarrollo contenido. Siento que es el que más me aporta. Hay otras redes que para mí son un apoyo. Cada red social tiene una función distinta, como twitch: no es un contenido planeado, es más relajante a diferencia del contenido para YouTube”, dijo Sandra Ortonobes.

Entre las preguntas de los asistentes, resaltó: ¿Es necesario estudiar una carrera relacionada a las ciencias para hacer divulgación? Ambos ponentes consideran que no. “Mientras el cuidado de la información exista, cualquiera puede hacer divulgación. La rigurosidad en cualquier aspecto es buena. A veces tenemos médicos diciendo barbaridades en redes, pero si tu sabes encontrar contenido fiable en el qué basarte, puedes hacerlo. Así ocurre con nuestro colega Aldo, que es periodista”, dijo Sandra.

Para finalizar, Javier compartió que acostumbra a leer física, sin embargo, mencionó que es importante diversificar los temas que aprendemos porque “eso enriquece mucho el contenido que podemos producir, además podremos enlazar conceptos de mejor forma entre ciencias”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1621 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por