Artículos o noticias

Liberar ansiedad a través del dibujo

• Bookmarks: 28


Jalisco, México

 

Basta con una pluma y una hoja de papel para que el ilustrador Carlos Dzul, creador de Changos Perros, realice sus dibujos que se han convertido en una forma de liberar su ansiedad e inquietudes. Así lo compartió durante su participación virtual en el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL Guadalajara.

Dzul, reconocido en redes sociales por sus viñetas, platicó que comenzó a dibujar después de que en terapia le aconsejaran escribir durante el día los momentos que le ocasionaran ansiedad. Esas palabras, terminaron por convertirse en dibujos en los que expresa cómo se siente.

“Todo el tiempo estaba con inquietud en la cabeza, lo que se me ocurrió fue canalizarlo a través de los dibujos. Ponerlo en el papel es como ponerte un espejo enfrente y ver lo ridículo que eres sintiendo esas cosas”, mencionó.

Es a través de sus trazos simples de estética grotesca que Dzul se abre al mundo. Lo hace proyectando sus emociones y pensamientos incluso con malas palabras e insultos, aunque la realidad es que se considera una persona tranquila.

“No creo que pueda contar todo sobre mí, pero sí trato de ser lo más honesto posible, tener la menor cantidad de filtros”, explicó.

Para Dzul, esos lugares donde no te quieres meter, esos lugares que te hacen sentir incómodo, son los que debes tocar si quieres transmitir algo auténtico a través de tus creaciones.

Lo que inició como un pasatiempo y una forma de liberar la ansiedad, ahora también es el trabajo de Dzul y uno de los varios proyectos en los que colabora.

“Al principio no se me ocurría que alguien fuera a dar un peso por un dibujo mío”, confesó. Hoy, además de tener miles de seguidores en sus redes sociales, el artista tabasqueño ha tenido distintas colaboraciones con otros ilustradores e incluso cuenta con su propia mercancía. 

Al transformar sus inquietudes en viñetas, Dzul compartió que nunca le faltan ideas para sus dibujos porque siempre tiene algo que le intranquiliza. Aunque el consejo que dio para otros que se inician como moneros, es siempre tener proyectos alternativos. En su caso, suele tener dos o tres proyectos al mismo tiempo por si se aburre de uno, pasarse a otro, como escribir cuentos.

La participación de Changos Perros, estuvo guiada por la dibujante de fanzines e historietas Lizeis. Y puede encontrarse en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís/​NCC Ibe­roa­mé­ri­ca

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
540 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por