Artículos o noticias

La prevención del suicidio, un camino por recorrer juntos

• Bookmarks: 32


Guadalajara, Jalisco.

En la FIL Joven, se presentaron Ana Rosa Macías y Judith Varela, mexicanas especialistas enfocadas en temas de salud mental, cuyo trabajo se ha centrado en la prevención del suicidio y la tanatología, para brindar apoyo principalmente a los jóvenes.

El suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte, aunque las mujeres son quienes más lo intentan, quien lo consuma más es el hombre, debido al método letal que utilizan.

En 2021 sucedieron 8,351 fallecimientos por lesiones autoinfringidas en el país, representando una tasa de suicidio de 8.5 por cada 100 mil habitantes. Del 2020 al 2022, ha sido notable un incremento del suicidio, datos como los anteriores han impulsado la creación de campañas y proyectos de prevención, ya que es considerado un problema de salud pública.

Cuando se piensa en el suicidio, en muchas ocasiones lo que se busca es acabar con el sufrimiento y la desesperación, es por eso que es posible prevenirlo, para poco a poco ir transformando y trabajando aquellas circunstancias que nos llevan a pensarlo, comenta la psicóloga y tanatóloga, Judith Varela.

Pistas de factores por atender

Entre el público de jóvenes que participa, se comparte que consideran que algunas de las causas de suicidio se deben, en gran medida, a la falta de apoyo por parte de los familiares, a la interacción y el impacto que tiene lo que consumimos en redes sociales, así como el hecho de tener acceso a tanta información y la forma en que esta nos afecta. Las psicólogas mencionan que están en lo correcto, sin duda son algunos de los factores importantes.

Para la prevención

Los motivos que pueden llevarnos a tomar esta decisión son multifactoriales, desde la familia, la sociedad, el bullyng, acoso o violación sexual, el consumo excesivo de drogas o alcohol, alguna crisis familiar, estas circunstancias nos puede hacer sentir atrapados y sin esperanza, son experiencias que nos pueden afectar a nivel cerebral, somos humanos y nos afecta lo que sentimos, pero es importante saber que siempre hay alguien que puede ayudarte, puedes comentarlo con un amigo, profeso, un vecino, sacerdote, con quién te sientas más seguro.

Sentirnos tristes la mayor parte del tiempo, no querer levantarnos, dormir todo el día, pueden ser algunas de las señales de que quizá no nos estamos sintiendo del todo bien. Por esto, las psicólogas nos invitan a estimular nuestro cerebro para que produzca suficiente serotonina, así como fortalecer nuestro sistema inmunológico, tratando de consumir alimentos ricos en vitaminas.

¿De qué maneras podemos ayudar?

Es importante escuchar a la persona, que sienta que estás con él, que tenga presente que es una persona importante para ti, que juntos pueden pedir ayuda. Hacerle preguntas como ¿en qué te puedo ayudar?, ¿qué necesitas de mí?, ¿de qué forma necesitas que te ayude? Esta es la manera en que podemos apoyar a un amigo, familiar o conocido, para después pasar a dejarlo en acompañamiento de un experto.

Pide ayuda

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que vive con ansiedad u otro problema de crisis en salud mental, llama al 075 y 3338333838, puedes encontrar orientación gratuita los 365 días del año. No estás solo/a.

Por: Iris Hernández

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por