Artículos o noticias

La ansiedad, el trastorno mental más común y el menos atendido

• Bookmarks: 15


Guadalajara, Jalisco.

Fabiola Anaya, maestra en psicología clínica y medicina conductual habló de “ La ansiedad, un padecimiento de todos”, durante el programa de FIL Ciencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde explicó, que es urgente hablar de este trastorno y la importancia de su tratamiento. 

“La ansiedad es el trastorno mental más común en el mundo y uno de los menos atendidos, porque se confunde con muchísimas enfermedades físicas y algunos otros trastornos mentales”, compartió la especialista.

De acuerdo con datos compartidos por la psicóloga clínica, 265 millones de personas en el mundo padecen ansiedad  y aun así, sigue sin haber acceso a tratamientos eficaces, “porque hay que poner de manifiesto, que acceder a un tratamiento de salud mental sigue siendo un privilegio en el mundo y en México específicamente, Latinoamérica, sigue siendo un privilegio, no todas las personas pueden acceder a un tratamiento eficaz y quienes acceden, muchas veces acceden con profesionales que no están especializados en el área”, detalló.

Pero concretamente…¿qué es la ansiedad?

La psicóloga lo describió como un sistema complejo que responde a conductas,  comportamientos, a emociones, pero que también corresponde a pensamientos.

 “En realidad cuando pensamos en ansiedad, pues a lo mejor solamente podemos pensar en que te tiemblan las manos, o que te da miedo hablar en público o que hay cosas que te da miedo hacer, no puedes dormir, pero si lo pensamos como un sistema complejo de todo esto, vamos entendiendo un poco más”, explicó.

La también maestra en psicoterapia cognitivo conductual, también habló de las diferencias entre miedo y ansiedad, en la que detalló que particularmente la ansiedad tiene dos componentes muy importantes: “el primero es sentirnos vulnerables y el segundo es sentir que algo se nos sale de control , por eso este sistema se activa cuando nos anticipamos a sucesos que pueden o no pasar y es ahí cuando empieza”, dijo.

En el caso del miedo, mencionó que se siente exactamente igual que la ansiedad, pero que la diferencia es que el miedo es una alarma primitiva. “Con la ansiedad vas a sentirte exactamente igual, la diferencia es que la ansiedad la va a provocar el miedo de lo que te puede pasar y realmente cuando vivimos en un estado constante de ansiedad ya no sabemos identificar qué es lo que la dispara y ese es el principal problema”, comentó.

Anaya hizo énfasis en que la ansiedad la tenemos todas las personas, e incluso dijo que es completamente normal tener ansiedad, pues es necesaria para la supervivencia. “Si no nos anticipamos a los hechos que vienen ante la vida pues no sobreviviríamos, el problema es cuando estas anticipaciones comienzan a afectar tus funcionalidades, es decir que ya no estás tranquilo, dejas de hacer cosas y de pronto ya no sabes por qué te sientes todo el tiempo así”, señaló.

Síntomas de la ansiedad en diversos niveles

La experta en salud mental compartió con el público los síntomas de ansiedad, que se detallan a continuación:

A nivel fisiológico: aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, dolor o presión en el pecho, sensación de asfixia, mareo, sudores, sofocos, escalofríos, dolores de estómago, náuseas, diarrea, temblor de brazos y piernas. 

Cognitivos: miedo a perder el control, miedo al daño físico o a la muerte, miedo a “enloquecer”, miedo a la evaluación negativa de los demás, percepciones de irrealidad o separación, confusión, distracción e hipervigilancia a la amenaza.

Conductuales: Evitación de señales de amenaza, huida, alejamiento, obtención seguridad, reafirmación, inquietud, hiperventilación, quedarse helado, dificultad para hablar.

Afectivos: Sentirse nervioso, asustado, temeroso, impaciente, frustrado. 

Por: Mayra Vargas

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
727 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por