Artículos o noticias

Cien voces de Iberoamérica, el libro que refleja la historia de la FIL Guadalajara

• Bookmarks: 18


Jalisco, México. 

«Venir a la FIL Guadalajara es acudir a un espectáculo hermoso y gratificante», escribió hace algunos años el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Ahora, en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentaron un libro que plasma las vivencias que han sucedido al paso de estos años.

La fotógrafa de origen sueco y nacionalidad mexicana Maj Lindström, y la periodista tapatía Vanesa Robles, crearon la obra «Cien voces de Iberoamérica, FIL Guadalajara 35 años«, el cual refleja las experiencias de 50 escritores y 50 escritoras que han estado presentes en la historia de esta Feria tan importante del habla hispana.

La periodista Robles, explicó cómo fue el proceso para conseguir que los 100 autores se expresarán y abrieran sus recuerdos y sentimientos que han tenido al formar parte de la Feria. “Entrevistar a todos esos escritores me enseñó muchas cosas. Yo pensaba que todos tenían una musa en quien se inspiraban para escribir, pero no es cierto. Los escritores escriben sin necesidad de eso. Ahí entendí que cualquiera de los que estamos aquí puede ser escritor, siempre y cuando lo quiera”.

Además, agregó que la mayoría de los escritores comenzaron a publicar libros cuando ya estaban grandes; ellos tenían otras profesiones u oficios antes de tomar un bolígrafo un papel para mostrar su imaginación al mundo.

Por su parte, Maj Lindström comentó que aprendió bastante con la realización del libro. “Ha sido toda una experiencia hacer una sesión de fotos improvisada. En menos de 5 minutos, se tenía que captar la personalidad del escritor a través de las fotos”, dijo la fotógrafa.

En las 237 páginas de Cien voces de Iberoamérica de la editorial Universidad de Guadalajara, se ven reflejadas cada una de las ediciones de la Feria del Libro, cien rostros que han sido presentes de días llenos de libros, música y cultura. Este libro es la mejor manera para plasmar el paso de los años en la tercera feria de libros más grande del mundo.

Por: Guadalupe Alcaraz/ NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
823 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por