Artículos o noticias

Agnes Chávez usa el arte para comunicar la ciencia y la tecnología

• Bookmarks: 14


Guadalajara, Jalisco.

Agnes Chávez se presentó este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con su charla “¿Cómo comunicar la ciencia por medio del arte?”. Con la moderación de la periodista de ciencia mexicana Karen Rivera.

Agnes Chávez es una artista digital, educadora y fundadora de STEMarts Lab. Su laboratorio proporciona instalaciones científicas y artísticas innovadoras. También realizan programas STEAM (procede del inglés science, technology, engineering, arts y maths) que es un de educación que integra las disciplinas.

“Vivimos en un tiempo maravilloso para la ciencia y la astronomía”, subrayó Agnes.

Ella comenzó a hacer arte desde pequeña. Sus papás describen que ella nació siendo artista. Pero no sólo hacer arte, ciencia y tecnología es su objetivo, sino llevar eso a comunidades rurales o en desventaja.

“Siempre he sido artista y siempre he tenido esa pasión por la ciencia. Es una manera de ver y entender el mundo muy especial y siempre me hago la pregunta: ¿Cómo comunicar la ciencia por medio del arte?”, declaró Agnes.

La misión de ella y su laboratorio es ver la ciencia y la tecnología de otra manera. Se encarga de crear y diseñar experiencias sci-art inmersivas y educativas, que empoderen a los jóvenes por medio del arte.

“La comunicación de arte, ciencia y tecnología lo encontré como algo muy poderoso. La tecnología brinda nuevas maneras de comunicar la ciencia, algo que antes no se podía”, detalló Chávez.

Mensajeros del espacio

También busca que no se pierda la parte humanística y la ética. Para ella es importante que haya comunicación e intercambio cultural.

Por eso creó Space Messengers (Mensajeros del Espacio), un intercambio internacional para jóvenes que conecta los salones de clase en Nuevo México con salones de clase en otros países del mundo.

“El nombre nace de un concepto nuevo de la astronomía, que es multi-messenger astronomy (astronomía multi-mensajero) y eso explica que las partículas espaciales son mensajeras y que traen mensajes muy específicos”, explicó la artista.

STEMarts Lab se encuentra en Taos, Nuevo México es una organización sin fines de lucro. Se dedican a diseñar y preparar instalaciones de ciencia con arte.

“Yo creo que cuando el arte y la ciencia se une al éxito, uno siente la ciencia y eso es diferente a entender los datos de la ciencia”, concluyó Agnes.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
186 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por