Artículos o noticias

La colaboración como práctica esencial de los medios ante la pandemia

• Bookmarks: 44


Guadalajara, México.

Practicar la colaboración, gestionar alianzas e impulsar la difusión de la ciencia a través de los medios, fueron algunas de las reflexiones del programa ¿Qué prácticas innovadoras fueron empleadas por los medios de comunicación en la pandemia? en TVMORFOSIS.

En este encuentro Amanda Jaimes Mendoza, gerente de Canal TRO, Ana Cristina Olvera periodista de ciencia y conductora NCC Iberoamérica, María Laura Chang periodista independiente de salud y ganadora del premio Roche de la Fundación Gabo, junto con Belén Zapata Martínez, periodista de Canal 44 y conductora de #CoronavirusLaPandemia, analizaron las prácticas, desafíos y retos del periodismo científico.

Amanda Jaimes enfatizó en la importancia de practicar la comunicación colaborativamente, con la intención de reforzar las parrillas de programación, justamente para que cada día la información llegue de primera mano a las audiencias:

No me canso de decir que la pandemia nos sacó de la zona de confort y empezamos a hacer alianzas, con la finalidad de llevar buenos contenidos y la buena comunicación a las audiencias. Luego viene la necesidad de prepararnos, retroalimentarnos, pensar en capacitarnos y hacer nuevas alianzas”. 

Por su parte Ana Cristina Olvera destacó dos proyectos importantes para difundir información en torno al coronavirus, entre ellos la serie producida por Canal 44 y NCC Iberoamérica, “Covid19, la ciencia  aprueba”:

“En NCC hicimos una serie de 6 capítulos con la intención de comunicar el lado de la ciencia, para llevarla a las audiencias, en este caso con las alianzas contamos aspectos históricos, las pandemias, y cómo la ciencia se sobrepuso a los retos, desde las pruebas, las vacunas; en estos esfuerzos se volcaron para llevarlo a las audiencias de Iberoamérica”.

De acuerdo con Ana Cristina, el mensaje de la serie es que no todo fue negativo, pues la ganancia la tienen los medios, la educación, las audiencias, la ciencia y tecnología, que lograron sobreponerse a diversos retos como el confinamiento.

Belén Zapata habló del proyecto televisivo #CoronavirusLaPandemia, donde resaltó que pasó de ser un programa aparentemente temporal, a tener un mayor protagonismo:

Se transmitieron más de 600 notas, se tocaron 500 temas diferentes, con la participación de científicos, medios agremiados a ATEI que se sumaron y se logró que el programa no solamente se viera en México, sino en Latinoamérica”.

La conductora de Canal 44 dijo que se tiene que hacer periodismo colaborativo y llamó a la población a no dejarse llevar por la rapidez de la información, a tomarse un momento y consultar debidamente las fuentes científicas.

María Laura Chang quiso hablar también de desinformación. Mencionó que le llamaba la atención que personas con acceso a educación y a medios de comunicación todavía creyeran en teorías no científicas y en información falsa:

Tenemos que ver cómo llegamos a esas personas. Las noticias falsas crean narrativas que llegan a personas, vamos a aprender de las noticias falsas, pero para ver cómo viralizar la información confiable, la científicamente probada”.

La periodista independiente enfatizó en que si hubo una alianza mundial para crear una vacuna, los medios también pueden crear alianzas para llegar a las personas que creen en noticias falsas:

“Podemos crear alianzas también para llegar a estas personas, tenemos ese reto, porque las personas que ya creen, que consumen nuestros trabajos, ahí la tarea está hecha, pero tenemos una tarea pendiente con las personas que no creen”.

María Laura Chang invitó a la sociedad a ser más comprometida con la ciencia e impulsar la información verificada, para así crear una cultura científica.

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
874 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por