Artículos o noticias

De la FIL Guadalajara a la Luna

• Bookmarks: 38


Jalisco, México.

En su tercer día de actividades, la FIL Guadalajara aterrizó en la Luna. El viaje fue posible a través de la conferencia virtual “Siguiente parada: La Luna”, en la que participaron los investigadores Sergio de Régules y Gustavo Medina Tanco.

Medina Tanco, investigador de tecnología espacial, reflexionó sobre cómo la tecnología permite cada  vez realizar más viajes que hasta hace poco eran posibles solo a través de la imaginación con la mente. “A tal punto que por primera vez estamos al borde de volver la ciencia ficción realidad”.

Y es que la imaginación siempre ha servido como llave para los viajes interestelares. Un claro ejemplo son los textos de Johannes Kepler y Julio Verne, quienes fueron recordados por Régules, quien realizó un breve recorrido sobre cómo la Luna ha sido protagonista literaria en infinidad de historias de viajes espaciales. Hizo hincapié en que la creatividad es fundamental tanto en la ciencia como en el arte.

Medina Tanco, habló sobre cómo cada vez existe una mayor democratización del espacio. Explicó, que las nuevas tecnologías y la disminución de costos para lanzar tecnología al espacio han permitido que la exploración también esté al alcance de la academia o de pequeñas e innovadoras empresas, muchas veces hechas por jóvenes.

“Lo que antes era reservado a los cerebros de diez mil personas, hoy se abre a los cerebros de millones de personas. Realmente estamos yendo al espacio”, dijo con emoción. 

También, platicó sobre el proyecto Colmena que llevará a nueve robots a la luna. Iniciativa que se está elaborando desde el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM y en la que es partícipe.

Colmena busca hacer lo que hasta la fecha nadie ha hecho. Mandar robots miniaturas a la luna que naveguen de forma completamente autónoma. Sin que nadie les diga desde la Tierra qué hacer, sino que cumplan con un objetivos programados. Por ejemplo, navegar hasta encontrarse entre sí mismos, conectarse electricamente entre sí y juntar sus paneles solares individuales para crear uno en conjunto. Proyecto que está pensado para arrancar a finales del próximo año.

Además, la apuesta es seguir creando robots cada vez más pequeños, autónomos y económicos para que en un fututo “se puedan mandar no solo nueve, sino millares”. Y así, si comienzan a escasear metales en nuestro planeta, los mini robots puedan ser enviados a conseguir más a la Luna.

Siguiendo la Luna

Los investigadores también compartieron cómo es que surgió su interés por la luna hasta convertirse en “Lunáticos”.

De Régules platicó su inspiración por la Luna y el querer contar historias de ciencia acerca de ella surgieron en su adolescencia. Recordó que solía ir de campamento, donde encontraba paisajes iluminados solo con la Luna que no necesitaban ningún otro tipo de iluminación o luz artificial.

Mientras que Medina Tanco compartió, que ese interés nació al haber crecido en la provincia de Jujuy, Argentina, desde donde se puede mirar realmente “hacia el centro de la galaxia, ahí el cielo es una cosa espectacular. Ves hasta las nubes moleculares y la luna a esas alturas es realmente espectacular…nací queriendo ser astrofísico, aunque de Jujuy a la luna hay un paso muy muy grande”, bromeó.

Para finalizar, de Régules, quien es experto en comunicación de la ciencia, aconsejó a los asistentes a la conferencia nunca dejar de leer. “Es muy útil consultar libros que siempre conectan con otros libros. Libros que llaman a libros. Que se exploren todas esas interconexiones para alimentar nuestro árbol de lo lunático”.

Algo en lo que coincidió Medina Tanco, quien expresó: “Lean. Dejen volar la imaginación, todo lo que vean ahí tal vez ustedes lo puedan volver realidad. Nunca coarten la capacidad de volver realidad las cosas que leen y las cosas que cruzan por su mente ¡Sueñen!”.

La conferencia fue organizada en colaboración con el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y moderada por la comunicadora de la ciencia, Ma. Emilia Beyer.  Forma parte del ciclo de conferencias del programa ¡La FIL también es Ciencia!, de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Puede verse en el link: https://www.youtube.com/watch?v=RrfvY9j_2_g&feature=youtu.be

Dora Solís/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
566 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por