Artículos o noticias

Acceso a la información, una necesidad de los medios durante la pandemia

• Bookmarks: 20


Jalisco, México.

El acceso a la información fue el tema del último programa de TVMORFOSIS, en el que Ingrid Ormeño, periodista y coordinadora de contenidos de UESTV Chile y Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación abordaron el panorama vivido a partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19.

A partir de este contexto de salud, universidades, claustros científicos, oficinas gubernamentales y sectores productivos, se vieron obligados a cerrar de manera generalizada, lo que provocó problemas de acceso a la información y detonó el debate que se da sobre la libertad de expresión, el derecho a la información y la necesidad de esta para tener una gestión exitosa de la pandemia.

Ante tal panorama, Gabriel Sosa destacó la importancia que tuvieron los medios tradicionales frente al caos que se presentó en los medios digitales: «para muchas audiencias era más confiable ir a esos medios más conocidos, como la televisión», explicó.

Una de las acciones fundamentales de los medios, era describir lo que estaba ocurriendo y posteriormente contribuir a la alfabetización médica con la información que se contaba; a partir de esto, el director de Radio Educación explicó que, salvo algunas excepciones, los medios buscaron actuar rápido, lo que ocasionó que se corrieran riesgos.

A partir de estas reflexiones, Ingrid Ormeño puntualizó qué son los medios de comunicación en general, pero sobre todo los públicos y estatales, que tienen un sentido de responsabilidad aún mayor, quienes tienen la misión de «generar certidumbre en un momento de tanta incertidumbre».

La periodista chilena puso como ejemplo a los diversos organismos educativos y gubernamentales de Chile, quienes antes de que se hubiera agravado la pandemia, decidieron cerrar sus puertas e implementar estrategias como la educación a distancia.

Entonces, ¿cómo generar certidumbre con la información, si las instancias que la proporcionan estaban cerradas por la pandemia?

Ante esto, Gabriel Sosa explicó que debido a la pandemia pudieron haberse dado ciertos retrasos relacionados con la solicitud de información, pero destacó que lo importante es quiénes realizan las solicitudes y qué tipo de información se solicita, pues los medios de comunicación no son los grandes solicitantes.

«Estadísticamente estamos hablando que, del total de todas las solicitudes de información, un 13 por ciento es la que viene de los medios de comunicación» comentó.

Durante el programa también se expuso la necesidad que existe de que los medios realicen más investigación científica que requiera de solicitudes de información.

«Se ha demostrado en el periodismo mexicano que, si bien tenemos un incremento en el periodismo de investigación, todavía sigue siendo un reto muy importante» expresó el director de Radio Educación.

Por: Bernardo Arreola /NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
734 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por