Artículos o noticias

TV MORFOSIS; la misión de los medios públicos por adaptarse e innovar

• Bookmarks: 43


Jalisco, México.

Este martes el maestro Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 y presidente de ATEI, inauguró oficialmente la edición 35 de TV MORFOSIS, con el lema: Misión salud, narrativa audiovisual y salud pública, junto con diversos invitados, especialistas en medios públicos y comunicación digital, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al inicio del acto inaugural, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, dirigió un mensaje de manera virtual, donde detalló que a causa de la pandemia los medios enfrentan diversos desafíos:

“Actualmente los medios enfrentan desafíos por un entorno dinámico. TV MORFOSIS es una propuesta interactiva, reuniendo especialistas de medios y tecnologías de comunicación que reflexionan sobre el impacto del cambio tecnológico. Este año, el tema narrativa audiovisual y salud pública nos reúne para analizar distintas situaciones, entre ellas la manera en que se ha hecho frente a la pandemia”.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada, Presidenta del Instituto Nacional, Acceso a la información y Protección de Datos Personales INAI, puntualizó en que TV MORFOSIS se ha convertido en una punta de lanza que amplía el conocimiento, pues aborda paradigmas de vanguardia:

“Mision salud, narrativa audiovisual y salud pública resulta oportuna y relevante, estamos ante la oportunidad inmejorable de democratizar los medios de comunicación, no solo en el sentido de aumentar las audiencias, sino también de ampliar plataformas de comunicación. Esta pandemia nos ha obligado a adaptarnos al mundo digital para trabajar”.

El director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y presidente de ATEI, Gabriel Torres Espinoza, señaló que TV MORFOSIS no es un ciclo de conferencias, ni un coloquio, se trata de una serie de programas de televisión que aborda diversos temas, en esta ocasión la salud pública:

“Esta terrible enfermedad que nos obligó a confinarnos, pero nos obligó también a innovar y a repensarnos. ¿Cuál es el futuro de los medios públicos?, yo creo que a los medios públicos les ha pasado algo similar a lo que ocurrió (cuidando las debidas proporciones), con los sistemas de salud en el mundo, con los recortes presupuestales, se venían asfixiando los sistemas públicos del mundo”.

Para Torres Espinoza, una de las moralejas de la pandemia, ese enemigo invisible, que puso en jaque a las potencias del mundo, fue tomar medidas y protocolos para seguir informando.

El encargado de inaugurar esta edición de TVMORFOSIS fue Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano – SPR, quien dijo que lo importante del desafío de la pandemia, es que nos mostró la realidad y el presente indispensable de los medios:

“La televisión es también salud, no necesariamente tiene que ser intoxicación y más aún la televisión pública, tiene como meta y como sentido de orientación el combatir quizá la pandemia más peligrosa que ha venido junto con la del coronavirus y es la desinformación”.

Para Jenaro Villamil, la única manera que tenemos de neutralizar esa otra pandemia es a través de los medios públicos.

TV MORFOSIS: Misión salud, narrativa audiovisual y salud pública inició este martes 30 de noviembre y continuará el 01 de diciembre. En total se vivirán ocho programas en torno a la importancia de divulgar la salud pública a través de los medios de comunicación.

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
748 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por