Artículos o noticias

¿Qué hemos aprendido en dos años de pandemia?

• Bookmarks: 29


Jalisco, México.

La viróloga mexicana que forma parte de El Colegio Nacional, Susana López Charretón ofreció una conferencia ilustrativa sobre el coronavirus, como parte de las actividades de la FIL Ciencia, llamada «Arquitectura y salud en un mundo poscovid».

El fundador y codirector editorial de La Caja de Cerillos Ediciones, Alejandro Cruz Atienza, fue el encargado de presentar a la viróloga y dar una introducción al tema.

Susana López compartió con el público datos interesantes e informativos sobre el virus SARS-COV2 y sus variantes.

«He dedicado mi vida a estudiar diferentes virus. Necesitamos ser muy claros sobre lo que está pasando en el mundo; por eso comencé a realizar estas pláticas, para que la gente conozca», comentó la mexicana especializada en rotavirus.

Antes de que llegara la COVID-19 que cambió la vida de todos, que generó una pandemia mundial, ya existían y se conocían 6 diferentes coronavirus en humanos, que producían síndrome agudo respiratorio grave, como el SARS y MERS.

Por otra parte,  Charretón  explicó que el virus de la COVID-19 tiene diferentes etapas: la primera sucede cuando la persona es contagiada, luego de 2 días comienza a presentar síntomas, y después de los 8 días, es cuando algunas personas pueden padecer síntomas graves.

Además de explicar de qué se trata el virus, proporcionó datos duros relacionados a las etapas de la enfermedad; el 47% de los contagios se dan justamente en los primeros 2 días, cuando el portador del virus desconoce que puede propagar la enfermedad, ya que no presenta ningún síntoma.

Susana López puntualizó, en que las personas se deben vacunar. “Es importante que nos vacunemos, porque las vacunas generan una inmunidad de grupo. Si no lo haces, siempre viviremos aislados de los demás “, aclaró.

Antes de finalizar la conferencia, algunos asistentes efectuaron preguntas a la viróloga, y una de sus respuestas fue: “El cubrebocas llegó para quedarse”.

Por: Guadalupe Alcaraz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
447 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por