Artículos o noticias

La televisión pública y su propósito de enseñar

• Bookmarks: 22


Jalisco, México.

En TVMORFOSIS, se abordó el tema: Teleeducación ¿una práctica estacional durante la pandemia o el surgimiento de un modelo transicional para la nueva ‘televisión post pandemia’? donde para Guillermo Orozco, Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, la televisión pública tiene el propósito de enseñar y no solamente de divertir.

“La televisión es un medio que se presta por la facilidad audiovisual de transmitir conceptos complicados y hacerlo más claro, pero no tenemos la costumbre como audiencias de aprender de la televisión, la televisión también sirve para enseñar, tener el propósito de enseñar y no solamente de divertir”.

En su intervención, Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once, dijo que muchas personas no dimensionaron el problema que iba a representar la pandemia por COVID-19, por lo que compartió con los presentes el reto que tuvieron como televisión pública al momento de producir las clases para los niños y niñas de distintos niveles educativos:

A nosotros nos tocó producir, primaria, secundaria, educación especial y eso fue histórico, porque en poco tiempo la Secretaría de Educación Pública tuvo que generar los guiones y contenidos para transmitir. Fue un reto, porque íbamos contrarreloj, cada semana; terminamos produciendo más de 6 mil programas”.

Por su parte, Andrea Moreno, directora de Contenidos en el Encuentro Nacional BookTube respondió acerca de cómo atrapar la atención de los niños y niñas con contenidos audiovisuales, a lo que respondió que hay que hacer las cosas pensando en ellos:

Lo primero es dejar de pensar que estamos haciendo algo para nosotros, a veces queremos que los niños piensen y sean como nosotros. Hay que pensar en las necesidades de los niños, esto se trata sobre ellos”.

Andrea enfatizó en tener claras las metas como sistema educativo y en “tomar a los niños de la mano” para decirles que este camino es divertido y vivirán en constante aprendizaje.

Guillermo Orozco llamó a los medios públicos y los diversos canales a evitar la difusión de contenido e información no fundamentada:

En estos momentos de crisis, la comunicación es fundamental y hay que pensar dos veces qué vamos a comunicar y en qué momento”.

Enfatizó en la necesidad de transitar cuanto antes a una era digital y para ello es necesario  dotar a niños y escuelas públicas de diversas herramientas que los hagan transitar a esa era, con computadoras, Internet, capacitación a los maestros y de esa manera pasar a la virtualidad.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
682 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por