Artículos o noticias

Crear un personaje: una tarea creativa y compleja

• Bookmarks: 40


Guadalajara, Jalisco.

«¿Cómo crear un personaje literario?”, así se nombró la charla que junto a la escritora de teatro Carla Zúñiga Morales y los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero o mejor conocidos como “Carmen Mola”, donde brindaron consejos a los nuevos escritores sobre cómo darle vida a un personaje en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Daniel Centeno Maldonado en su papel como moderador, lanzó distintas preguntas a los invitados para que compartieran sus secretos al crear historias y personajes que atrapan a los públicos desde la narrativa y el teatro.

“En ambos se necesitan personajes con personalidad. Cada obra es diferente y la manera de aproximarse a los personajes es distinta; a veces parto del personaje que tengo en la cabeza o parto de lo que quiero hacer que sienta la gente con el personaje”, expresó Carla Zúñiga.

“Para escribir sobre un personaje en televisión tienes que pensar también en el actor porque tu lo puedes pensar, pero no estará completo hasta que encuentres a tu actor. Hay veces que este no llena hasta que lo encuentras. En una novela es distinto porque ahí tú lo haces desde cero y los caracterizamos como tu vas pensándolo”, dijo Jorge Díaz.

De la misma forma, hablaron sobre los personajes basados en personas reales y las implicaciones que conlleva la aplicación de esta práctica.

“Todos los personajes son personajes que habitan dentro de ti, con cosas de ti y lo que te rodea que amas u odias. A veces yo hago representaciones que tiene que ver con cómo es mi madre pero no necesariamente le digo que se trata de ella”, dijo Carla.

“Yo creo que no es recomendable anunciar que nuestros personajes están basados en otras personas porque al encasillarlos en estereotipos darse cuenta de que son ellos, puede causar molestia. Los humanos siempre nos hemos percibido como seres complejos y el encasillar a alguien en un estereotipo a veces no gusta mucho”, dijo Mancero.

Por otro lado, mencionaron que la práctica de encontrar historia desde la ficción da lugar a romper con los imaginarios establecidos y jugar con la imaginación.

“Me parece interesante que al hacer representaciones de ficción sobre la historia podamos romper con lo escrito”, dijo Carla.

“Cuando uno crea una historia a partir de una persona o una historia y lo convierte en ficción, uno puede modificar lo que guste, pero en algunos casos con límites porque a veces puede no gustar”, dijo Martínez.

Asimismo, explicaron que crear personajes de ficción y metaficción puede ser una tarea complicada, pues “no es sencillo. El escritorio en gran parte pretende retratar la complejidad humana y muchas veces eso es muy difícil”, dijo Antonio.

“A mi me parece que la metaficción no va a ningún sitio, y creo que la gente busca conectar emociones y con un personaje de este tipo es muy difícil que el público conecte”, expresó Agustín.

¿Cómo lidiar con el bloqueo creativo?

El bloqueo creativo suele formar parte del quehacer de los profesionales de la industria creativa y el contar con alternativas que les permitan lidiar con ello, puede marcar un diferencia entre continuar con una historia o dejarla como una idea en el tintero.

“Cuando esto me ocurre, siempre comparto con mis conocidos lo que escribió para saber si sí lo estoy haciendo bien o que me den opiniones”, dijo Zuñiga.

“A nosotros más que el bloqueo creo que nos presiona esto de que trabajamos para la televisión y tenemos tiempos establecidos. Puede haber un tiempo para el debate y el bloqueo, pero teniendo claro que hay que entregar las cosas a un tiempo establecido porque hay una producción en puerta”, dijo Agustín.

En conjunto, los invitados mencionaron que el proceso de crear personaje e historias pasa por muchas etapas que permiten ir moldeando ambas cosas de la mano. “Tenemos reuniones creativas para discutir de qué irá la novela, luego lo montamos capítulo por capítulo en una escaleta con su respectiva descripción y luego cada quien hace su parte hasta y entre todos editamos y volvemos a reescribir hasta que concluimos el proyecto”, agregó Martínez.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
442 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por