Artículos o noticias

Antonio Malpica, el genio escritor mexicano de la literatura juvenil

• Bookmarks: 26


Guadalajara, Jalisco.

Antonio Malpica formó parte de las sesiones de Mil Jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en un merecido homenaje al multipremiado escritor. Con la moderación de Rodrigo Unda, creador del proyecto ‘Cartas de un Lector’.

Antonio Malpica se considera un lector tardío y escribe libros para niños, jóvenes y algunos adultos, desde hace más de 20 años. Tiene más de 60 obras publicadas.

“Yo no fui niño lector. Yo empecé rompiendo el mito que todos los escritores leen a Dostoyevski en la primaria. Además en mi casa no había libros, pero tuve una infancia muy feliz, por eso fui muy imaginativo”, contó Malpica.

En la secundaria descubrió que los libros sí podían traer placer a su vida, cuando un bibliotecario lo acercó a Emilio Salgari y se quedó para siempre con los libros de piratas.

“Sandokán fue como mi Harry Potter porque me encantó tanto, que me seguí con todos los libros de piratas”, dijo el escritor.

Estudió ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó y se dedicó a eso por cinco años, pero descubrió la escritura creativa. Hizo teatro, montó obras de otros autores y también escribió las suyas.

“Empecé a escribir mis obras de teatro y me gustó tanto la experiencia que me quedé para siempre y ya no pude soltar la pluma. Era un pasatiempo muy divertido, porque yo no sabía que se podía vivir de la escritura”, detalló Malpica.

Para él, escribir es una pasión, una vocación y una de las cosas más divertidas que le han sucedido.

“Para mí la literatura infantil y juvenil fue como encontrar el camino a casa. Es como si hubiera caminado en la vida con los zapatos al revés y de repente me diera cuenta que podía ponerlos al derecho y caminar como se debe andar”, subrayó el primer mexicano ganador de Premio Iberoamericano SM literatura infantil y juvenil desde 2015.

“Siete esqueletos decapitados”: el inicio de una saga

Reconocido actualmente como uno de los exponentes más relevantes de la LIJ en México y Latinoamérica, con más de 60 obras publicadas para niños y jóvenes, entre las que destaca su serie El Libro de los Héroes, que este año celebra su 15 aniversario.

Esta saga dedicada al género de terror está compuesta por los libros: “Siete esqueletos decapitados”, “Nocturno de Belfegor”, “El llamado de la estirpe”,”El destino y la espada” y “Principio y fin”, con los cuales ha logrado atrapar a diversas generaciones de lectores.

“Decidí escribir una historia que hiciera mucha conexión con los chicos de la ciudad y que se sintieran identificados”, acentuó Malpica.

“Siete esqueletos decapitados” es su primera novela de terror y el inicio de la saga “El libro de los héroes”. Es una escalofriante novela de terror situada en la Ciudad de México que permite conocer también el lado más noble de algunos de sus habitantes.

Quince años después, varias generaciones de lectores de México y el resto de América Latina siguen de cerca la historia de Sergio, Brianda, Jop, Farkas, Guillén y Alicia.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1439 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por