Artículos o noticias

Brigitte Baptiste, a 250 años de Humboldt y las narrativas ambientales

• Bookmarks: 15


Guadalajara, México

A 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt y dentro de las actividades de la 33° edi­ción de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Brigitte Baptiste, reconocida bióloga colombiana, dialogó sobre diversas concepciones contemporáneas de quien es considerado «el inventor de la naturaleza».

La conferencia «¿Quién rayos fue Humboldt?» tuvo lugar dentro del programa «La FIL también es ciencia«, la cual busca visibilizar el aporte de las mujeres en el ámbito científico. Además de celebrar el 150 aniversario de la tabla periódica y medio siglo de la llegada a la luna, el programa conmemoró el nacimiento del polímata prusiano.

Para Baptiste, las aportaciones de Humboldt son diversas y no se limitan únicamente a conceptualizar la naturaleza, sino que creó un vínculo con el concepto y la problemática y conservación ambiental.

«Humboldt no se limitó a la colecta de información naturalista; fundó un género literario» explicó la Ph.D. Honoris Causa en Gestión Ambiental. Gracias a los textos del científico, se ha permitido conocer la naturaleza a través de las historias y la narración. Así, se ha revocado el concepto de una biología meramente taxonómica.

Actualmente, Brigitte considera que el reto contemporáneo más interesante reside en narrativas del cambio socioecológico. Esto es «la forma en la que significamos las trayectorias, recorridos, bifurcaciones, e irreversibilidades del ecosistema».

Si bien, las narraciones de la naturaleza de Humboldt se mantienen vigentes, estás se presentan en un contexto de cambio constante. Lo anterior ha puesto en la mesa el debate sobre la evolución tecnológica, el cambio del ecosistema y sus límites éticos.

Finalmente, Baptiste habló de posibilidades ante nuevas naturalezas y ecologías alternativas. Con ello, dio pie a conceptos como las ecologías resignificadas, queer, urbanas y corporativas, además de posibles futuros cyborg.

Brigitte Baptiste es experta en temas ambientales, de género y cultura, además de participar en numerosos proyectos de planificación y conservación de la naturaleza. Es exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y actualmente es Rectora de la Escuela de Administración de Negocios, convirtiéndose en la primer mujer trans en presidir la rectoría de una universidad colombiana.

Por: Miriam Jiménez/ Noticias NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1180 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por