Artículos o noticias

Visibilizar la violencia a la mujer a través de la poesía

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco.

 

El periodismo, la poesía y visibilizar la violencia hacía la mujer, pueden combinarse en un mismo espacio; así lo logró la periodista y escritora queretana Rocío G. Benítez en su obra «Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas», Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020.

Su libro, presentado este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, está conformado por varios poemas que hablan sobre la violencia a la mujer y el feminicidio. La mayoría de los poemas y la inspiración del libro surgió por una madre que perdió a su hija; la desaparecieron y meses más tarde, encontraron sólo dos fragmentos de su cráneo.

 «Este libro congrega varias historias periodísticas sobre el feminicidio, pero no quería que el libro fuera violento, que no fuera una nota roja más», afirmó la escritora mexicana.

Puesto que Benítez ha tenido experiencia en el ámbito periodístico y ha escuchado sobre diferentes casos de feminicidios en México, decidió expresar los problemas sociales de la actualidad de la forma más poética posible, sin que fuera crudo o cruel, buscó crear una obra que tuviera empatía por las familias que han sufrido este tipo de pérdidas.

“Este libro alude al lector, hay una intención de integrar al que lee, sobre todo en la parte final donde hay muchas interrogaciones; que el lector se cuestione sobre estos temas” explicó Rocío sobre la estructura de sus poemas.

La queretana comentó sobre la portada de la obra. El diseño fue creado por el oaxaqueño Víctor López; la imagen se llama “En la memoria de los ausentes” y es dedicada a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa sucedido en septiembre de 2014.

Para Rocío, la magia de la literatura y la poesía permiten transmitir la realidad de lo que sucede alrededor del mundo y generar conciencia en los lectores. Permite expresarse y ser escuchados.

Por: Guadalupe Alcaraz / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
565 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por