Artículos o noticias

RAMI, el nuevo aliado para frenar la minería ilegal en el Amazonas

• Bookmarks: 41


Perú.

Rastreo con radar para combatir la minería ilegal y la deforestación en la Amazonía peruana. Se trata de RAMI, una herramienta de tecnología geoespacial que monitorea vía satélite y con radar el avance de la extracción del oro en la selvática región de Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú.

“Son imágenes de muy alta calidad y alta resolución. Estas imágenes se pueden utilizar en cualquier época del año, esa es una de las cuestiones claves en esta herramienta”, comentó Juan Loja, director de la Asociación Conservación Amazónica ACCA en Madre de Dios. Esta herramienta de teledetección con radar, fue desarrollada por ACCA bajo el programa SERVIR-Amazonía, liderado por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

“Por teléfono se puede decir, pero mucho mejor cuando hay evidencia fotográfica o video, y pase por esta tecnología. Miramos si es un tema forestal o de minería y a qué instancia tiene que responder o si a la fiscalía”, explicó el indígena shipibo Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Con la implementación de RAMI, desde junio pasado, se busca fortalecer las acciones del Estado peruano destinadas a combatir la pérdida de la cobertura boscosa a manos de la minería ilegal en Madre de Dios y contribuir así en la conservación de una de las selvas con mayor diversidad del planeta.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
627 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por