Artículos o noticias

Niños con autismo aprenden a leer y escribir con la aplicación gratuita LEA

• Bookmarks: 30


Veracruz, México.

Para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con trastorno del espectro autista, la Universidad Veracruzana, por medio del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE), ha puesto a disposición de los interesados la aplicación de LEA: Lecto Escritura para Autismo. Debido a la afinidad que los niños con espectro autista tienen hacia los dispositivos electrónicos fue que se creó el proyecto LEA.

“Una de las cosas que quisimos hacer con los niños fue disparar esta plasticidad para que ellos puedan ejecutar actividades que de manera cotidiana no van a realizar”, explicó el doctor Jorge Manzo, director del CICE.

“Se tuvo un trabajo previo en el aprendizaje de la lectoescritura en niños en una escuela normal y posteriormente esos ejercicios se utilizaron para desarrollarlos en la aplicación LEA, para que esta sea la que le enseñe al niño y no un maestro”, agregó Rosalba Aguilar, quien tiene un doctorado en Neurobiología del autismo por parte del CICE.

La aplicación tiene ejercicios del método global, de lectoescritura y algunos otros adaptados del aula a la aplicación. Para medir el avance del niño, LEA cuenta con juegos como rompecabezas, formación de palabras, entre otros.

“Actualmente trabajamos con 10 niños. Todos ellos tenían lenguaje y formaban parte de diferentes instituciones de gobierno del Estado de Veracruz. Además, se hicieron pruebas con cada uno de los niños. Trabajaron en sesiones de 20 minutos dos veces por semana y pudimos medir el proceso de los niños a través de la aplicación”, explicó Rosalba.

Todos los niños aprendieron a leer y escribir su nombre y emociones. Algunos de ellos contaban con lectura sin comprensión y pudieron lograr la comprensión de la lectura al finalizar el proyecto.

La aplicación puede usarse libremente en: https://www.uv.mx/iice/lectoescritura-para-autismo/, solo se recomienda bajo la supervisión. Pueden agregar su nombre, fotos de ellos y de sus familiares con el objetivo de que trabajen primero con su entorno para que puedan tomar un gusto por la aplicación. “Es una contribución social que la Universidad Veracruzana le da a la población”, concluye el doctor Jorge Manzo.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1459 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por