Artículos o noticias

María Paulina, la mexicana elegida por Rusia para estudiar nanosatélites

• Bookmarks: 25


México.

La leonesa, María Paulina Pantoja Gavidia, por sus conocimientos en temas satelitales, excelente trayectoria académica y formación en aeronáutica, fue una de las seleccionadas entre 700 estudiantes de todo el mundo para profundizar sus estudios en tecnología nanosatelital.

En diciembre de 2019, la joven encontró la convocatoria en Internet investigando sobre ciencias aeroespaciales y oportunidades de estudio fuera del país. Sin dudar en participar, Paulina comenzó con el proceso de selección de febrero hasta mayo de 2020, con asesoramientos constantes, pruebas, tareas y exámenes.

Pero fue hasta junio de 2020 cuando le confirmaron que debido a su buen desempeño era una de las seleccionadas. Sin embargo, por la pandemia, el curso se suspendió y se reanudó hasta 2021, por lo que viajó a Rusia del 25 de agosto al 13 de septiembre como parte del International Summer Space School.

Durante el curso Paulina adquirió mayor conocimiento de mecánica de órbita, dinámica de vuelo, electrónica y análisis relacionados al nano satélite en la Universidad Aeroespacial de Samara y tras su regreso a México, afirmó que ideó sistemas que ayudarán en la vida diaria.

Mejorar los sistemas de la agricultura y análisis del suelo en Guanajuato, es una de sus principales motivaciones, pues afirmó que el país tiene teóricamente lo necesario para impulsar tecnologías aeroespaciales y los principios para hacer funcionar satélites. Los nanosatélites se relacionan con la astronáutica, una ciencia de la navegación en el espacio, los cuales se consideran nano debido a su masa de entre 1 y 10 kilogramos.

La joven de 20 años es estudiante de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato y forma parte del grupo Estudiantil Quetzal, en donde se desarrollan tecnologías espaciales como cohetes experimentales.

Por: Canal 4.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
663 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por