Artículos o noticias

Los museos como guardianes de la evidencia

• Bookmarks: 41


Jalisco, México.

Con la charla “Un museo de ciencias…¿para qué?” se reflexionó en torno al papel de los museos de manera general, pero también a la importancia de un proyecto como el del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro.

Los encargados de esta reflexión, fueron el físico Juan Nepote, quien fungió como moderador, Kathleen McLean, destacada consultora de museos quien participó de manera virtual, Ricardo Rubiales museólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, México, Maya Viesca destacada comunicóloga y divulgadora científica y Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales.

En su mensaje virtual, Kathleen McLean dijo que debido a la pandemia por COVID-19, los museos tuvieron que reorganizarse ante la crisis para seguir existiendo. También calificó a los museos como “guardianes de la evidencia”:

Los museos son guardianes de la evidencia, de nuestra lucha humana, de la resiliencia y la capacidad de imaginación. La evidencia y la experimentación está en el centro de todo esfuerzo científico”, dijo en su mensaje virtual.

Por su parte Ricardo Rubiales enfatizó en la importancia de reinventarse y de llevar a cabo esta labor, principalmente en México:

“Como profesional de los museos, mi principal labor es estar cambiando. Y si no entendemos ese proceso de transformación estamos ausentes del hoy y del mañana, no tanto del ayer”, dijo.

Maya Viesca abundó en torno a lo que nos hace sentir estar en un museo, al reto de construir una sociedad con una mayor cultura científica, y que para ello la creación de un museo resulta “revolucionario”:

“En sí mismo es disruptivo, osado, hacer un proyecto como este. Hacer un museo es revolucionario y uno de ciencia es todavía más. ¿Cómo construir una sociedad tecnocientífica? Esto ya no es un tema de élites, es un tema de empoderarnos como ciudadanos; en sí mismo el museo es una evidencia de lo que soñamos y queremos como ciudad, del futuro que queremos”.

El director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Santana, dijo que un museo es un lugar para explorar y sin duda un lugar para fortalecer la democracia:

“Es necesario pensar en los museos de ciencia como bosques que se exploran. Los museos son para fortalecer la democracia, que es el elemento fundamental. El papel de los museos es para entender de ¿dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? Si nos vamos a un acantilado o a un paraíso…”, expresó.

Esta construcción del Museo de Ciencias Ambientales significa todo un reto, comentó Eduardo Santana, pues lejos de la disputa legal por los recursos económicos con el gobierno de Jalisco, buscan que dicho museo vaya más allá y se convierta en un espacio donde la gente siempre quiera regresar.

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
791 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por