Artículos o noticias

Las plataformas digitales transforman la concepción de las audiencias

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco.

Las plataformas audiovisuales digitales se han convertido en un modelo de consumo bajo demanda que ya comprende el 50% de consumo audiovisual global. En el primer panel de TVMORFOSIS: “Contenidos en plataformas de video bajo demanda (VoD)”, Armando Casas, Trino Camacho y Eduardo Valenzuela discutieron en torno a las estructuras de las plataformas digitales y de la televisión.

Las televisoras como tal no pueden ingresar a este mundo digital en su totalidad. La diversidad de medios puede interactuar entre sí, aunque las estadísticas arrojan que la gente joven no ve televisión, pero sí consumen los contenidos de la televisión.

Desde la televisión se intenta crear materiales para contribuir y entrar en este mundo digital. “En Canal 22, se hizo un programa exclusivamente en el mundo digital y consistía en invitar a un experto que en tiempo real veía las tendencias en Twitter: “Catarsis 22”, contó el cineasta Armando Casas.

El programa lo trasladaron al formato televisivo, pero tenía que sujetarse a esas características. El tiempo era importante por lo cronometrado que es la televisión, las clasificaciones cambian, por lo tanto, tenían que ser aún más cuidadosos con el tono que se hablaba. “En línea, mientras se hacía el encuentro alguien podía fumar porque estaba en su casa, pero en televisión eso no se puede transmitir porque en televisión no se debe fumar”, continuó el cineasta.

La Chora TV es un ejemplo de cómo lo digital ha transformado el paradigma tradicional de la televisión. “Di un brinco para pasarlo a la televisión. Nos dimos cuenta de lo que dice Armando. ¿Hasta dónde podíamos transmitir en TV lo que solo salía en YouTube? Aunque también no solo nos hemos enfrentado a televisión abierta. Un ejemplo es que en los 90 yo podía tomar series viejas de TV y usarlas, ahora los derechos de autor operan y rápidamente pueden detectar el uso”, dijo el caricaturista, Trino Camacho.

El coordinador de Once Digital comentó que ellos realizaron los ejercicios totalmente al revés. “Primero detectamos nuestro público para seleccionar el contenido para las plataformas. Todos deben pensar más allá y ver cómo se construyen sus audiencias. El contenido no solo es para los jóvenes”.

Cuando se analiza el público “ya no son solo niñas o niños, son niñas y niños que solo se interesan en español y matemáticas. No les daré horas de contenido, solo algunos minutos, pero un contenido especializado. Canal Once ha sido una gran plataforma para tocar diversidad de temas, ya que al salirse de lo tradicional puedes hablar de inclusión, activismo y otros temas que son menos permitidos en televisión”, agregó Eduardo Valenzuela.

El coordinador recomendó analizar “los comportamientos, grupos sociales, ideas de lucha social o crecimiento personal de las audiencias. El meterte un poco a conocer la audiencia más allá de los horarios o en qué escuela va. El estudiar más a la audiencia hará que te des cuenta de sus necesidades”.

Durante su trabajo en Canal 22, Armando realizó un programa que pese a contar con especialistas famosos, en YouTube no funcionaba. “Lo mudamos a televisión. Lo hicimos de veintitantos minutos y funcionó mejor”.

Después, un día pidió que se grabara más allá de los minutos que tenían, hasta que agotaran el tema. Lo que hizo Canal 22 fue pasar el extra a YouTube para llevar a la audiencia a consultar aquello que ya no podían seguir viendo en televisión. “¿Qué descubrimos? Que las audiencias son distintas entre YouTube y Televisión, ahora veían dos audiencias totalmente distintas. Logramos una extensión entre ambas”, explicó Armando Casas.

Son dos públicos diferentes que entienden las cosas diferentes: dos formas de ver un mismo programa.

La televisión no desaparecerá, se transformará

¿La televisión desaparecerá? ¿Cómo se puede adaptar? “Yo creo que la pregunta está respondida: no se acabará la televisión. Lo que yo creo es que a la televisión se le han abierto muchas ventanas inesperadas”, compartió Eduardo.

La información antes se concentraba en la televisión, pero ahora no solo sale de ahí. “Hoy creo se puede hacer televisión nativa digital, aunque no tenga la producción y no aparezca en las pantallas de las salas. Si una persona quiere informar y cuenta con calidad de información y monetiza con ello, en esencia esa es la televisión. He visto programas con calidad impresionante al nivel o más que la televisión La televisión por sí sola no es calidad y profesionalismo”, agregó el coordinador de Once Digital.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
632 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por