Artículos o noticias

La ciencia, una herramienta para la participación ciudadana en la FIL Guadalajara 2023

• Bookmarks: 31


Guadalajara, Jalisco.

La ciencia, como disciplina fundamental para el desarrollo humano, ha generado la necesidad de una comunicación efectiva y accesible para las masas. Por ello, el sitio dataMares, presentó la Mesa: “Comunicación de la ciencia. Entre letras y trazos, ampliando horizontes del conocimiento”, expuesta por tres mujeres de ámbitos distintos pero con intenciones en común.

Por un lado, Alejandra Navarro Smith, dedicada a la comunicación y antropología, y Roxana Romero, reportera y editora enfocada en periodismo de soluciones.

En la sociedad actual, la ciencia está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, la terminología técnica y la complejidad de los conceptos pueden actuar como barreras para muchos.

La divulgación de la ciencia es un proceso de comunicación que tiene como objetivo hacer accesible el conocimiento científico a un público general. Este proceso es fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática, ya que permite que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre temas científicos que afectan su vida cotidiana.

Existen muchas formas de divulgar la ciencia. Una de las más importantes es promover espacios para que la ciencia llegue a distintas audiencias y niveles de tomadores de decisiones. La antropóloga Navarro Smith, señaló que esto puede hacerse a través de programas educativos, talleres, exposiciones, conferencias, medios de comunicación, etc.

Roxana Romero ejemplifica esto a través del caso de la musicoterapia, una técnica que se ha demostrado eficaz para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer. Sin embargo, este conocimiento no siempre está al alcance de las personas que más lo necesitan. Por ello, es importante promover espacios donde se difunda esta información a las familias, cuidadores y profesionales de la salud que trabajan con personas con Alzheimer.

El periodismo de soluciones es otra forma de divulgación de la ciencia que puede ser muy efectiva. Este tipo de periodismo se centra en contar historias sobre soluciones a problemas sociales, ambientales o científicos.

Al presentar estas historias de forma atractiva y comprensible, el periodismo de soluciones puede ayudar a cambiar la percepción que las personas tienen de la ciencia y a promover la toma de decisiones basadas en evidencia.

Pero para este ejercicio divulgativo y educativo, se vuelve imprescindible mantener la precisión y veracidad de la información, evitando la desinformación y el sensacionalismo que podrían distorsionar la comprensión de la ciencia por parte del público.

La divulgación científica no solo informa, sino que también inspira, nutre la curiosidad y promueve la comprensión de un mundo cada vez más complejo

Por: Valeria Llamada / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
675 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por