Artículos o noticias

Celia Umenza, la indígena colombiana que lucha por el agua en Colombia

• Bookmarks: 32


Colombia.

Celia Umenza ha sobrevivido a tres atentados en Colombia. La lucha de esta mujer en defensa del agua frente a la minería, la ha puesto en riesgo, al igual que a muchos otros indígenas que abogan por la naturaleza.

Celia pertenece a la Guardia Indígena, una organización no armada consolidada en 2001 que defiende los resguardos con bastones y radios. Asegura que varias veces le han salvado la vida. Las amenazas provienen del Gobierno, la represalia de la guerrilla y también de los paramilitares, según cuenta Celia, que a sus 48 años ha vivido en medio del conflicto interno de casi seis décadas en el país.

Los ataques que ha sufrido la han obligado a huir de la región varias veces. Tras presentar denuncias, las autoridades le ofrecieron un escolta con vehículo para resguardarse, junto con otras tres personas amenazadas en la zona. También un teléfono y un chaleco antibalas que no aceptó porque dice que se sentiría un blanco en movimiento.

Somos seres humanos y a uno le da miedo, pero igualmente tenemos unas luchas, unos legados de tantas mujeres que han dejado sus vidas, de tantos hombres que han dejado sus vidas. Nos tenemos que decir que la lucha no se debe acabar porque alguien se muere. Las luchas tienen que continuar”, destacó Celia Umenza.

La ONG, Global Witness, denunció en su informe anual que al menos doscientos veintisiete activistas defensores del medio ambiente fueron asesinados en todo el mundo en 2020, casi un tercio de ellos en Colombia, el país más letal para los ambientalistas.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
984 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por