Artículos o noticias

Presentan libro: Ciudadanía, Interculturalidad y Redes Sociales

• Bookmarks: 30


Jalisco, México

La era digital ha llegado para cambiar lo que entendíamos por ciudadanía y participación política. Por eso, es más necesario que nunca entender cómo los ciudadanos pueden exigir sus derechos sin importar factores como su condición cultural o la incidencia de las redes sociales sobre sus decisiones.

Bajo esta premisa, María Goerlich León, editora de Tirant Lo Blanch México, comenzó con la presentación de “Ciudadanía, Interculturalidad y Redes Sociales” libro que fue presentado este sábado, en el primer día de actividades de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, publicado a través de dicha editorial.

En la presentación del libro, Jorge Sánchez Morales, Magistrado Presidente de la SRG del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y coordinador de la obra, mencionó que se trata de un texto que sirve como carta de navegación de dónde estamos y hacia dónde vamos en tres temas fundamentales: Ciudadanía, Interculturalidad y Redes Sociales, mismos que componen su titular.

Por su parte, Norma Lucía Piña, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que la importancia de esta obra radica en que permite conocer diferentes visiones del concepto de ciudadanía, lo que ayuda a concientizar que no se trata es un concepto unívoco ni acabado dentro de nuestra cultura jurídica, pero sí fundamental para para determinar el tipo de democracia al que pretendamos aspirar.

Y es que ahora, el concepto de ciudadanía implica un enfoque moderno y activo en el que los ciudadanos también pueden expresarse y participar a través de las redes sociales, mencionó, Gabriel Torres, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Por lo que “las redes sociales y la justicia deben aprender a cohabitar”, ya que ambas son imprescindibles en la vida democrática y social, recalcó el también Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Algo en lo que coincidió Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, quien enfatizó que ser ciudadano o ciudadana no es sólo ir a votar, sino que implica exigir resultados a las autoridades, organizarse con otros y combatir visiones excluyentes que son antidemocráticas, y justamente, la dimensión digital permite a la ciudadanía esa nueva forma de participación política.

En la presentación también se contó con la participación de Alejandro Cubí Sánchez, Director Internacional y de Expansión de Tirant Lo Blanch, quien dijo  que con la publicación de este libro se sembró una semilla para propiciar un debate en México en torno a la importancia de la ciudadanía digital para fortalecer la democracia.

Este libro es el producto de un seminario del mismo nombre organizado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En él, colaboraron 23 autores diferentes y consta de cinco capítulos:

La construcción de la ciudadanía; La construcción de la ciudadanía, una fortaleza en la democracia; Los jueces en las redes sociales y su vinculación con la ciudadanía; Las redes Sociales y su papel en los procesos de ciudadanización y voto informado; y Experiencias de la interculturalidad.

Dora So­lís/​NCC Ibe­roa­mé­ri­ca

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
780 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por