Artículos o noticias

Planear la reinserción social desde la biología

• Bookmarks: 24


Jalisco, México.

«Somos meras máquinas biológicas», manifestó el escritor y académico Gerardo Laveaga. Todos nuestros actos están condicionados por las sustancias químicas de nuestro cuerpo y la necesidad de satisfacerlas.

Lo anterior no lo podemos elegir, «yo no elijo las sustancias que me van moviendo», explicó durante la presentación de su nuevo libro “Leyes, neuronas y hormonas” en la FIL Guadalajara.

En cambio, conocer  las sustancias que genera nuestro cuerpo y el funcionamiento que tenemos como máquinas, nos ayuda a conocer nuestras conductas y entender por qué actuamos como actuamos, manifestó el autor.

Si se logra entender esto y conseguimos aplicarlo en lo jurídico, es decir, ver el derecho desde la biología, podríamos tener un mejor derecho y por ende mejores sociedades.

Es bajo esta premisa que surge el nuevo libro de Laveaga, en el cual se aborda la importancia de que exista un vínculo entre neurociencia, derecho y biología. De esta manera, se podría modificar el modelo penal y de “justicia” actual, que busca la reinserción de las personas después de encarcelarlas durante años por cometer algún delito.

“Si queremos reinsertar a alguien, no se le puede encerrar treinta años, la solución es arreglar la máquina biológica”, detalló.

El argumento de Laveaga, presente en “Leyes, neuronas y hormonas”, tiene como eje la prevención, porque al identificar desde la biología las sustancias que generan comportamientos violentos, se podría lograr que estos no se produzcan. “Si aprendemos a ver los determinantes biológicos. Los delitos violentos no serán un tema de derecho penal sino de salud pública”, manifestó.

Para el escritor, esto podría ser posible incluso a través de medicamentos que ayuden a reparar actitudes, nivelando los químicos que tenemos en nuestro cuerpo y así prevenir aquellos que detonan conductas agresivas.

“Creo que en el futuro nuestros jueces no serán abogados, serán farmacobiólogos, expertos en sustancias químicas”, expresó.

La presentación de “Leyes, neuronas y hormonas”, estuvo guiada por Eric García-López y está disponible en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
705 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por