Artículos o noticias

Los habanos, una tradición cubana que trasciende fronteras

• Bookmarks: 31


Cuba.

Una de las tradiciones de Cuba: los habanos, El Larguito, una fábrica inaugurada en 1966 en el oeste de La Habana, para confeccionar los puros del líder de la Revolución, Fidel Castro, y los que regalaba a mandatarios extranjeros, abrió sus puertas para mostrar el trabajo artesanal de sus torcedores.

En estas instalaciones nació Cohiba, la marca más exquisita del tabaco cubano y cuyo nombre surge de la palabra utilizada por indios taínos originarios de la isla, para referirse a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban y que asombraban a Cristóbal Colón y a sus hombres hace cinco siglos.

“Confeccionar un tabaco es un arte. Todo el mundo no sabe confeccionar tabaco. Nadie nace sabiendo. Nadie sabe. Pero bueno, es un arte para nosotros”, dijo Orquídea González, trabajadora.

Esos puros que abarcan una amplia gama, dependiendo de su calidad, pueden costar entre unos 30 y 200 dólares, tanto en Cuba como en el exterior. El 60% son mujeres siguiendo la tradición de esta planta y se dispuso que las trabajadoras fueran madres solteras o personas del sexo femenino con menos oportunidades.

“Realmente la producción, a pesar de todas las dificultades que tenemos, todo nuestro personal está inmerso en la tarea y consideramos que en valores podemos lograr el cumplimiento de los planes”, comentó el director de la fábrica Cohiba, Óscar Rodríguez.

La exportación de puros cubanos creció 15% en 2021 en Cuba para totalizar 568 millones de dólares. A pesar de los efectos negativos de la pandemia que obligó a casi un año de confinamiento, de acuerdo con Habanos, Sociedad Anónima, Corporación que agrupa las marcas nacionales.

Según autoridades cubanas, los cinco primeros mercados de sus habanos son España, China, Alemania, Francia y Suiza. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
544 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por