Artículos o noticias

En Honduras piden respeto y empatía para las personas con autismo

• Bookmarks: 25


Honduras.

La Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en adultos de Honduras, FUNTEAH, nació en el 2018 ante la necesidad de inclusión para los adultos con autismo, con el propósito de crear un centro especializado en apoyo a ellos para capacitar, ayudar y albergar adultos autistas.

Dirian Pereira, madre de Andrés, un adulto con autismo expuso que la sociedad suele tener más empatía con el niño autista que con un adulto con la misma condición, es por ello que la lucha con FUNTEAH donde padres y madres de familia piden respeto.

Los síntomas que los padres deben observar se dan en los primeros años de vida del niño, sin embargo, cada uno presenta síntomas diferentes, así lo comentó Lorenia López, madre de Luis Fernando, pues cuenta que, gracias a su experiencia como madre, este su cuarto hijo, comenzó a notar que no tenía contacto visual con nadie y siempre estaba aislado.

Pero, ¿qué es la inclusión y por qué se lucha tanto por ella? “La inclusión parte de que todos acepten la discapacidad de mi hijo y que si el niño tiene un rechazo hacia él no es porque el niño sea así, es porque los adultos se lo inculcan. Los docentes cuando se enfrentan a esto tampoco saben tratar con ello”, explicó Dirian.

Por otra parte, esta fundación tiene el fin ayudar y capacitar jóvenes y adultos para que ellos puedan optar por un trabajo digno, ganen su propio dinero y sean independientes ya que ellos cuentan con capacidades únicas tal como es el caso de Diego Hidalgo joven de 20 años que trabaja en escribir un libro de cuentos llamado “Saltitos” y Andrés Pereira quien se ha desempeñado en varios puestos de trabajo. El respeto, la amabilidad y sobre todo la empatía, son valores que nunca se deben olvidar.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
601 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por