Artículos o noticias

Biomímesis: innovación basada en la naturaleza

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco. 

Muchos de los desarrollos tecnológicos que hoy contribuyen a la evolución de nuestra sociedad, están motivados por la observación de otros seres vivos y la naturaleza. En la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, el doctor Eduardo García de la empresa FESTO nos habla sobre la biomímesis y su aplicación para generar innovaciones tecnológicas.

La biomímesis es una ciencia que se encarga de observar la naturaleza para entenderla y tomarla como inspiración para crear prototipos. “La biónica se ha inspirado en las hormigas para replicar la organización de movimiento. Se trata de desarrollar algo que sea útil para la sociedad”, resaltó Eduardo.

La biónica es una ciencia que busca imitar los mecanismos de la naturaleza, pues esta tiene mucho qué enseñarnos sobre la eficiencia energética o la integración de diversas funciones. “Gracias a la evolución, la vida ha desarrollado diversas estrategias para sobrevivir y debemos saber analizarlas para crear modelos adecuados que nos funcionen”, agregó.

“No porque se haya encontrado una forma útil de resolver algún problema, quiere decir que debo dejar de tomar en cuenta nuevas formas de hacer lo mismo. No se tiene que dejar de observar la naturaleza y de aprender de ella”.

La biónica tiene sus inicios en el siglo XX, pero tiene mucha más historia. Los pensadores observan desde siempre la naturaleza, como en el caso de Da Vinci o los hermanos Wrigh, que intentaron imitar a algunos seres vivos.

La biónica no es una carrera que le pertenezca a un solo eje, es una ciencia multidisciplinaria que busca simular el comportamiento de los seres vivos a través de herramientas y mecanismos electrónicos.

Esta rama de la ciencia va mucho más allá de crear prototipos que imiten a la vida. «La biónica no sólo replica la naturaleza, hay una función en específico de un ser vivo que nos interesa, como en el caso del avión; lo que se quería era lograr volar. ¿Y cómo se logra? Con eficiencia y aerodinámica».

Innovación inspirada en la naturaleza

La biomimética no solo se inspira en hacer robots, sino también en hacer arquitectura con el mismo objetivo: lograr eficiencia energética y sustentabilidad. Estas se basan en la morfología para la forma y la fisiología de los seres vivos para la eficiencia. También se aborda desde un enfoque funcional en donde se mimetizan los sistemas de los organismos, como los exoesqueletos.

El especialista compartió algunos pasos del proceso de creación de tecnologías, que van desde identificar modelos naturales y establecer la función que se quiere obtener, hasta evaluación del prototipo para lograr una mayor eficiencia. Además, el doctor Eduardo recalcó que el proceso de crear una innovación se tendrá que repetir constantemente hasta obtener lo que se quiere. «Se tiene que seguir todos esos pasos hasta lograr un prototipo que funcione, es una constante experimentación», dijo.

***

La empresa FESTO ha desarrollado diversidad de prototipos inspirados en la naturaleza que se basan en murciélagos, en aves y en una amplia diversidad de insectos. Esto con el fin de solucionar los problemas en las diferentes áreas de los ramos industriales como: automotriz, alimenticia y del embalaje.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
491 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por