Artículos o noticias

Academia de Ciencias alemana exige restringir contactos y vacuna obligatoria

• Bookmarks: 37


Berlín, Alemania.

La Academia Nacional de las Ciencias de Alemania, la Leopoldina, exigió «de inmediato medidas claras y consecuentes» para contener de manera rápida y eficiente la cuarta ola de la covid-19, como la reducción drástica de contactos y la introducción gradual de la vacuna obligatoria.

Los científicos de la Leopoldina subrayan la necesidad de una inmediata y significativa reducción de contactos, al menos en regiones con elevada incidencia, durante unas pocas semanas, a aplicar temporalmente también entre vacunados y sanados mientras no reciban una dosis de refuerzo.

Advierten de que «la aparición de nuevas variantes del virus, como actualmente la omicron, que pudieran ser más infecciosas, hacen aún más urgente una actuación rápida y consecuente».

«La propagación de la altamente contagiosa variante delta, la tasa de vacunación notablemente insuficiente, la inmunidad decreciente también tras la pauta completa y las medidas no suficientemente estrictas para contener la pandemia han llevado a que el próximo invierno vuelva a ser un desafío social«, agregan.

Así, proponen como la opción más efectiva la «estricta reducción de contactos» en espacios privados, en interiores y en situación con aglomeración de gente, ya sea bares, clubes o eventos.

Donde no sea posible evitar los contactos personales, debe aplicarse de forma consecuente el uso obligatorio de la mascarilla, a ser posible del tipo FFP2, la regla de las 2G -por geimpt o genesen (vacunado o sanado)- y las normas de higiene, distanciamiento y ventilación frecuente.

La segunda opción consiste únicamente en la aplicación «estricta, controlada y sujeta a sanciones de la regla de las 2G», que podría contribuir a contener los contagios, pero el efecto sería más lento y se cobraría más víctimas mortales, señalan.

Los científicos exigen la inmediata obligatoriedad de la vacuna para médicos, personal asistencial y grupos multiplicadores, así como trabajar en la introducción de la vacuna obligatoria para la población general.

Asimismo piden impulsar y agilizar la campaña de vacunación, es decir, vacunar cuanto antes a los no inmunizados y ofrecer dosis de refuerzo a partir del quinto mes.

Para ello habría que implicar a todos los profesionales sanitarios en la campaña de vacunación, reabrir los centros de vacunación, ampliar las ofertas en diversos lugares para llegar a toda la población, señalan.

En tanto, para poder mantener los colegios abiertos, los científicos urgen a la obligatoriedad sin excepciones de la mascarilla para profesores y alumnos de todas las edades, a realizar tests al menos tres veces por semana y a avanzar la vacaciones de Navidad.

Asimismo recomiendan administrar la vacuna también a los menores a partir de los cinco años.

Por: EFE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
723 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por