Colombia.
Tres estudiantes pertenecientes al colegio integrado de Bucaramanga desde el pasado mes de abril comenzaron a construir este robot, recreado en un Árbol de Microalgas, cuyo objetivo es establecer ciudades sostenibles y, por supuesto, una máquina como ellos decidieron llamarlo, que los llevó a coronarse como campeones en esta competencia. Con este árbol de Microalgas hecho robot Pablo, Jerónimo y Juan, de la mano de su docente Rodolfo, conquistaron la competencia internacional World Robot Olympiad, que se realizó en Bogotá.
“Todo este proceso nos llegó a tomar seis meses, iniciados entre abril y finales de marzo, y ya todo el prototipo, la parte física, se nos llegó a tomar tres meses. Este grupo nace una módica, nace un proyecto de investigación y el que el profesor quiere llevar el colegio y a los jóvenes a diferentes categorías de, no solamente en este tipo de emprendimiento de proyectos, sino algo más escalable, algo de competencias en el ámbito internacional”, dijeron los estudiantes del proyecto.
El reto era recrear lo que sería una ciudad sostenible y el resultado fue esta metáfora de un árbol real, que incluso hace su propio proceso de fotosíntesis. “Se toma dióxido de carbono y expulsa oxígeno. La diferencia es que no buscamos suplantar a los árboles biológicos, sino que queremos buscar una manera más rápida para combatir contra la contaminación en el medio ambiente, ya que esto solo puede llegar a ser eficaz, como a más de siete árboles maduros. Adicionalmente entregar subproductos que pueden servir para biocombustibles, como biomasa para la industria farmacéutica, o sea, tienen muchas aplicaciones”, explicaron los del proyecto.
Con esta máquina, como la llaman ellos, y con ayuda de la inteligencia artificial, podrán trascender de lo competitivo a lo empresarial, pues planean crear una empresa sostenible que ayude a las ciudades que carecen de espacios verdes y necesiten una planeación urbana.
“Cómo van a haber varias estaciones en múltiples puntos, lo que queremos es utilizar la inteligencia artificial para hacer análisis de datos mucho más complejos. Esto lo que ayuda es a hacer planeación urbana. Cuando se implemente la inteligencia artificial, la inteligencia artificial lo que va a hacer es tomar datos de diferentes árboles en diferentes puntos de la ciudad y decir, ‘tenemos un incremento en tal sector, desviémos de pronto el tráfico para poder reducir los niveles, avisemosle a la gente para que sepa que tiene que llevar un tapabocas o que debe desviarse y que no debe ir a ese sitio de la ciudad’”, comentaron los creadores del proyecto.
Gracias a su triunfo, en noviembre la institución tiene un campo para viajar hasta Turquía. Sin embargo, los recursos económicos son escasos. La competencia fue el 21 de noviembre y de conseguir los recursos para costearse un viaje a este país, buscarán dejar en lo alto a Santander y a Colombia. Y es que precisamente gracias a logros como estos, Santander es uno de los departamentos líderes en el campo de la robótica tomando otros ejemplos similares como el del Colegio Politécnico de Bucaramanga cuyos estudiantes también han logrado ocupar el primer lugar en varias competencias a nivel nacional e internacional.
Por: Canal Tro.
- Educación ambiental desde la infancia: talleres que transforman conciencias - diciembre 8, 2024
- El impacto del parásito ‘Neospora caninum’ en la reproducción bovina - diciembre 2, 2024
- Estudiantes de la UNMDP estudian sobre geriatría con prácticas comunitarias - diciembre 2, 2024