Artículos o noticias

La pandemia entorpece la mejora de la vacuna contra la tuberculosis

• Bookmarks: 17


Francia.

Se cumple el primer centenario de la vacuna contra la tuberculosis. La BCG, o bacilo de Calmette-Guérin fue administrada por primera vez a recién nacidos en julio de 1921. Desde entonces miles de millones de personas la han recibido, salvando decenas de millones de vidas.

Esta fórmula es muy efectiva en bebés y niños pequeños. Pero no en adolescentes y adultos, las franjas de población con mayor probabilidad de extender la enfermedad. Aunque continúan las investigaciones para mejorarla, cuenta con muchísimos menos recursos que los destinados a la COVID-19.

Lucica Ditiu es directora ejecutiva de Stop TB Partnership, principal colectivo mundial contra esta enfermedad mencionó que «Casi un millón y medio de personas murieron de tuberculosis en 2019. Calculamos que en 2020 la tuberculosis mató al mismo número que la COVID en el mundo en un año. Pero debido a la pandemia, los limitados fondos destinados a la tuberculosis, así como las inscripciones para las pruebas clínicas de la vacuna contra ella, se han reducido, se han parado».

En los dos últimos siglos, la tuberculosis ha matado a más de mil millones de personas. La OMS fijó 2050 como el año de su erradicación, pero se teme que no será posible conseguirlo para entonces.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
450 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por