Artículos o noticias

El reto de acabar con la escasez de microchips en Europa

• Bookmarks: 29


Alemania.

No es un secreto que Europa está sufriendo una enorme escasez de microchips. Algo que está teniendo graves consecuencias en muchos sectores, como por ejemplo las fábricas de automóviles que han tenido que ralentizar el ritmo de trabajo. El problema es que la mayoría de microchips se producen en Asia.

“Existe una gran escasez de microchips en todo el mundo. Eso es el resultado de, por un lado, la crisis de la covid, por la que la cadena de suministro se ha visto perturbada, y por otro lado, el aumento de las tensiones geopolíticas. Y como resultado, todos los continentes están tratando de tener el mayor acceso posible a los chips”, explicó el director general del IMEC, Luc van den Hove.

En Bélgica, se encuentra el IMEC, uno de los mayores centros de investigación de I + D para semiconductores del mundo. Su director general explica su importancia para nuestra vida diaria.

“Podemos encontrar chips en todas partes: en mi ordenador, en mi portátil, en mi tableta, en mi teléfono, pero también en el sistema de proyección de video que hay allí, la televisión e incluso en las luces tenemos chips. Por lo que están en todas partes”, dijo Luc van den Hove.

Al menos cinco mil personas de 97 países están trabajando en esta organización sin ánimo de lucro para desarrollar la última generación de chips avanzados. Se consideran a sí mismos como la Suiza neutral de la tecnología de chips, ya que trabajan para muchas empresas diferentes haciendo lo que ellos llaman trabajo precompetitivo. Y dicen que Europa es perfectamente competitiva.

“Para fabricar esos chips necesitas varios componentes de las cadenas de suministro. Necesitas las máquinas donde puedes fabricar los chips, debes saber cómo fabricar los chips y luego tener la capacidad de fabricación. Europa es líder en máquinas, en cómo hacer los chips, pero una gran parte de la fabricación se está realizando en grandes mega fábricas que tienen su sede en el sur de Asia”, aseguró van den Hove.

La Unión Europea necesita ser más estratégicamente independiente. Por ello ya está trabajando en la Ley de Chips Europea para impulsar la capacidad industrial del continente. Bruselas quiere que en 2030 la UE tenga una cuota del 20 por ciento en el mercado mundial de microchips. Pero para ello, el sector público y privado deberán cooperar.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por