Artículos o noticias

TVMorfosis: La era digital como aliada del periodismo

• Bookmarks: 18


México

Convertir las herramientas digitales en un aliado del periodismo, en lugar de su competencia, es uno de los puntos que se abordarán en la edición 2018 de TVMorfosis, bajo el tema «El periodismo en la era de la posverdad».

En entrevista, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, se refirió a la credibilidad de los informativos como uno de los ejes de la discusión.

“Uno de los grandes temas de la posverdad es eso, cómo fiarse ahora de la información, en una época de saturación, pero también debatir que esta preocupación por la fiabilidad de la información que se difunde en los medios de comunicación no es necesariamente nueva. Desde la era de Gutenberg, desde la aparición de la imprenta, hemos venido debatiendo sobre la veracidad en la información, en los impresos, en la radio, en la televisión, porque las noticias falsas siempre han existido, algunas por error al ejercer el oficio y otras porque deliberadamente así se hacían”.

Con las redes sociales y las plataformas digitales, lo que sucede es que se abren nuevas ventanas, por lo que se han multiplicado los retos y las amenazas que el ejercicio del periodismo tiene en sí mismo, “y se hace más importante que nunca volver a las fuentes originales y a las bases esenciales del periodista, que tienen que ver con tareas muy simples, como verificar la fuente, confirmar los hechos, dar voz al aludido, otorgar el derecho de réplica, entre otros”.

Consideró que para algunos la tecnología es una amenaza, “y la debemos ver más bien como un desafío y una oportunidad, porque el periodista ya no depende del número de antenas instaladas, de la potencia radial aparente, del prime time o de estar en lo que antes se conocía como el horario triple A de la televisión para que una propuesta periodística pueda llegar a tener éxito”.

Indicó que incluso cambió el modelo de financiamiento para el periodismo, con vías que podrían parecer más complejas, pero no lo son. La viabilidad económica del periodismo es clave, pues “sin un periodismo crítico no se puede aspirar a mejores democracias”.

Gabriel Torres recordó que TVMorfosis “son una serie de programas de televisión y cada año se fija una temática para reflexionar sobre el impacto del cambio tecnológico en la manera de producir y consumir televisión”.

El encuentro de TVMorfosis está programado para realizarse del 27 al 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro, con la producción de 12 programas de televisión de una hora cada uno.

En el encuentro habrá 35 protagonistas de la televisión, con tres perfiles diferentes: realizadores, productores y conductores de televisión; directores, gerentes, mánagers de la televisión iberoamericana y, finalmente, “los académicos más connotados del espacio audiovisual de nuestras universidades”.

Además, también habrá un espacio para un congreso de defensores de las audiencias, que estará encabezado por quien tiene esa responsabilidad en Canal 44, Gabriel Sosa Plata.

De manera  paralela, se celebrarán talleres y seminarios, aprovechando la visita de los panelistas, dirigidos a estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación, cine y artes audiovisuales de universidades públicas y privadas, de manera gratuita.

Finalmente, se presentará el séptimo libro de TVMorfosis, que recopila el trabajo del año pasado, que abordó el tema de innovación de informativos en la era digital.

Algunos temas

  • Quién verifica a los verificadores de noticias
  • El periodismo de datos con sus paradigmas y perspectivas
  • El periodismo colaborativo ¿será el periodismo global del futuro?
  • La unión del periodismo de datos y el periodismo colaborativo y su lucha por la credibilidad
  • Periodismo algorítmico, cuando los robots escriben las noticias
  • Cómo contar la posverdad y las noticias llevadas al laboratorio y el periodismo científico
  • También se abordará el debate entre el rating y el “ser social” de la televisión; entre el periodismo convencional y el digital

Para saber

La entrada TVMorfosis es libre, aunque es necesario inscribirse. Toda la información está en su sitio web: tvmorfosis.com

por: NTR

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
845 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por