Artículos o noticias

En segundo día del FICG conversan de fondos de desarrollo y producción en el cine

• Bookmarks: 29


Guadalajara, México.

Este sábado 21 de noviembre, segundo día del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), arrancó con la intervención de Elena Vilardell, Nicolás Mladinic y José Miguel Álvarez; quienes participaron en la conferencia: “Fondos de desarrollo y de coproducción” las redes de cooperación para apoyar el cine.

Patrice Vivancos, director de programación del Programa MEDIA de la Comisión Europea y moderador de este encuentro, puso al inicio la relevancia del Fondo Ibermedia, un proyecto que apoya la coproducción de películas de ficción y documentales iberoamericanos desde 1996.

Cuando Ibermedia comenzaba, la recepción de proyectos era baja, casi nadie sabía de qué forma participar; sin embargo, Elena Vilardell, agregó que aumentan exponencialmente los trabajos que se postulan y obtienen el presupuesto: proyectos de coproducción, proyectos en desarrollo y formación, tienen el subsidio en las tres modalidades.

Por otro lado, José Miguel Álvarez mencionó que desde el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se cree que la distribución y exhibición del cine en el país está en un momento interesante de transformación “estamos creando nuevas maneras en las que apoyaremos al cine mexicano” para que lleguen a su público y se preserven.

José Miguel habló de dos fondos que en abril y en noviembre entraron en un proceso de extinción, pero eso les motivó para crear nuevas modalidades de completar el esquema de apoyo a la producción cinematográfica en los que se incluyeran cine para la infancias, documentales, cine de animación u óperas primas en las que estudiantes, afromexicanos e indígenas también participen.

Por otro lado, Nicolás Mladinic que habló desde el CORFO, una agencia del gobierno chileno del Ministerio de Economía que apoya a un sinfín de sectores, entre ellos el cine en Chile, mencionó que esta agencia nace por la necesidad de los productores por conseguir presupuesto para las etapas iniciales de producción.

Al inicio, CORFO apoyaba únicamente a cortometraje y largometraje y parte de la preproducción. Se postula una idea bien trabajada y la agencia apoya hasta con el 70 por ciento de los gastos de esa primera fase, como la investigación, casting o para terminar el guión.

Nicolás agregó, que se vienen tiempos complicados en crecimiento en términos de presupuesto para apoyar a proyectos culturales, ya que puede que no crezca.

Una mayor creación de contenido documental que de ficción

Elena comentó, que hay un número alto de documentales últimamente, puede que se deba a que hace algunos años se les dio mayor apoyo; sin embargo, consideró que son mejor elaborados, “más puntuales”, que los proyectos de ficción.

Patrice puso en la mesa la dificultad y el “hueco” que se puede encontrar en que se otorgue presupuesto público para realizar documentales por el contenido tan local que producen. No hay organismos que lo promuevan.

José Miguel agregó que en IMCINE, al menos han avanzado en otorgarle el mismo presupuesto al cine documental como al de ficción, ya que se tiene la idea de que no requiere tanto para realizarse.

Todos coincidieron con las complicaciones para conseguir la coproducción para el documental, hace falta apoyo.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
581 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por