Artículos o noticias

¿Por qué las estaciones del año ya no son como antes?

• Bookmarks: 19


México.

¿Qué estamos haciendo para que las estaciones del año ya no sean las mismas que antes? El cambio climático está presente y año con año se intensific

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que del 2023 al 2027 será el periodo más caluroso registrado en la historia, alcanzando temperaturas muy altas, siendo el año 2023 el inicio de este lustro que nos espera con altos índices de calor y otros por vivir a consecuencia de distintos fenómenos climáticos.

“Observamos efectos del cambio climático, en particular cuando vemos los eventos extremos, ya sea precipitaciones extremas, sequías, olas de calor, por ejemplo, esos fenómenos que son extremos y que causan tanto impacto en la sociedad, son fenómenos que ocurren en la naturaleza”, detalló Alejandro Jaramillo, docente.

Y aunque el calor en México este año ha registrado temperaturas inusuales, en 1998 se registró la más alta de la historia en la Ciudad de México, alcanzando 33 grados Celsius y en 1966 se alcanzó la más alta en el país con 58.5 grados Celsius en Sonora.

“Hay estudios que muestran que no necesariamente para nuestra región específica, pero que el tiempo de retorno que era una vez cada mil años, ahora es una vez cada 50 años de ciertos eventos en algunas zonas del planeta que se han estudiado. Entonces eso es claro que se puede atribuir ese cambio en la frecuencia al calentamiento global”, comentó Graciela Binimelis, docente.

El verano de este año comenzó el 21 de junio en México. Regularmente en esta estación, ocurren fenómenos climáticos a los que los mismos habitantes ya están acostumbrados: días más largos y calurosos, temporada de lluvias por la presencia de huracanes y la llegada de la canícula en algunos estados del país, caracterizada por ser una sequía que dura aproximadamente 40 días y concluye en agosto.

“El cambio climático o el calentamiento global en este caso, está ocasionando que, por ejemplo, el verano de este año sea más caliente que hace unas décadas. Pero aquí, en este año en particular, hay que enfatizar que hay otros fenómenos que están afectando lo que estamos observando en estos días, semanas y meses. Un fenómeno climático también, pero a una escala menor, que es el fenómeno de El Niño y La Niña, en este caso la fase «El Niño», acentuó Jaramillo.

Este fenómeno se caracteriza por una variación en una región del océano Pacífico que se calienta más y causa alteraciones en la atmósfera, provocando sequías e incendios forestales o fuertes lluvias con grandes consecuencias al año siguiente.

En este caso, para el 2024, se prevén temperaturas más altas a nivel mundial.

Por:  TV UNAM.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
413 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por