Artículos o noticias

IMCINE y el futuro del Cine Mexicano: Diálogos de Industria en el FICG35

• Bookmarks: 35


Guadalajara, México

Este viernes 20 de noviembre dio inicio la Edición 35 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), uno de los encuentros cinematográficos más importantes de México. Luego de verse afectado por la pandemia de COVID-19, la edición 2020 tiene lugar 8 meses después de su fecha prevista y con un programa híbrido.

El primer evento de esta fiesta cinematográfica fue el Diálogo de Industria «Nuevos Caminos Para La Producción, La Exhibición Y La Preservación Del Cine Mexicano». Éste contó la participación del Comité Directivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), conformado por María Novaro, Fernanda Rio, Diana Martínez y Mónica Luna.

En este espacio se abordó y discutió el panorama sobre la producción e inclusión del cine mexicano desde el trabajo realizado por el Instituto.

La reconocida cineasta María Novaro mencionó la importancia de herramientas de divulgación como el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, el cual es producido por el IMCINE desde hace 10 años. Gracias a ello es posible reconocer que el 2019 fue el año de mayor producción cinematográfica en la historia de México, con 216 largometrajes realizados.

De igual forma, se espera que el próximo año las cifras reflejen los retos y dificultares que la pandemia ha causado. «Es un compromiso del IMCINE el dar cuentas de qué está pasando con el 2020, en comparación con el 2019», agregó Novaro.

Además, reconoce la presencia de otros retos por afrontar, principalmente en el área de financiamiento y apoyo a la creación artística. No obstante de que el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) es el motor más importante para generar dinero público de apoyo a la producción, recientemente se contó con la extinción de fideicomisos como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)  y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

 Ante la ausencia del FOPROCINE Y FIDECINE 

La pérdida de estos apoyos representa casi el 30% de la inversión para la producción de cine mexicano; por ello el IMCINE ha implementado un Programa Presupuestario de Subsidios, el cual se gestionará de forma directa y entrará en rigor el próximo año. De igual forma, Novaro mencionó otras iniciativas educativas y de financiamiento que el Instituto ha buscando implementar en otras áreas del país; con ello se busca «(…) una verdadera descentralización del apoyo a la producción».

Por su parte, Diana Martínez, Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, mencionó que este estímulo busca retomar las cosas valiosas del FOPROCINE. Además, mencionó que se han mantenido mesas de diálogo que han enriquecido la estructura de del Programa. Es así como se planea abrir un apoyo específico al cine de animación y al cine para la niñez.

Por su parte, Mónica Luna, Directora de Vinculación Regional y Comunitaria, ahondó en la descentralización de financiamento cinematográfico. Expresó que en este momento se encuentran en producción o posproducción 30 películas provenientes de espacios comunmente invisibilizados.  Estas iniciativas logran una conjunción de voces y enriquecimiento colectivo en el país.

Finalmente, Fernanda Rios, Directora de Promoción del Cine Mexicano, concluyó que estos apoyos tienen la intención de abrir las puertas del IMCINE y generar un diálogo que no se había presentado anteriormente. Espera que los resultados de estos esfuerzos se ven reflejados en las estadísticas de los próximos anuarios y «que las políticas públicas sean muy certezas para ayudar a la industria cinematográfica dentro de un contexto difícil».

Por: Redacción NCC Iberoamérica

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
744 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por