Artículos o noticias

El «streaming» salva al teatro húngaro

• Bookmarks: 25


Hungría.

La compañía Tinovits Zoltán Színház ha regresado a los ensayos, esta vez, no para actuar frente a un público presencial sino a través de internet.

Una de las muchas experiencias teatrales nacidas en una pandemia que ha obligado a cerrar los teatros y a agudizar la imaginación al sector para seguir trabajando..

En Hungría varias compañías han encontrado en la retransmisión online una forma de salir a flote.

La posibilidad de que podamos grabar junto con Theater TV.com gran parte de nuestra obra y emitirlo en línea, para nosotros marca la diferencia entre la vida y la muerte, explica Dániel Berzsenyi, director de la Latinovits Zoltán Színház.

Mientras los teatros más grandes de Budapest invirtien en cámaras y equipo técnico, la mayoría de las pequeñas compañías utilizan los servicios de nuevos proveedores para la venta de entradas, grabación y retransmisión del espectáculo.

TheatreTV.com, proveedor de servicios teatrales

«En el verano me di una vuelta por los teatros para presentar nuestro servicio. Me rechazaron en muchos de ellos. Me decían, que era imposible transmitir por internet lo presencial, vivo y cercano del teatro. Ahora es al contrario, los teatros vienen a nosotros», nos cuenta Márk Radnay, director de arte, TheatreTV.com.

La respuesta del público está siendo cada vez más popular. Algunas obras representadas en línea han contado con más internautas que el aforo completo en un teatro físico normal.

Fue el caso de una comedia musical húngara, que llegó a atraer a más de diez mil espectadores de pago en línea.

El teatro decide si limita el número de internautas

El director del proveedor de espectáculos en vivo sin fines de lucro E-Theatre asegura que algunos ya quieren limitar su audiencia online.

«Con un espectáculo online, es posible llegar a los hogares al completo, que es lo que se hace regurlamente con los programas más fuertes o más interesantes. El teatro decide si quiere limitar el número de espectadores, lo cual es una decisión lógica, si no quiere consumir su propio público que podría volver al teatro físico después de la pandemia», opina Gergely Légrádi, director de E-teatre.

Parece que el teatro online ha encontrado un nuevo público – gente que – por alguna razón – no podía acudir a los teatros en persona – pero que están dispuestos a pagar para ver las obras desde casa.

Lo que comenzó como una solución técnica para mantener los teatros funcionando durante la pandemia, va camino de convertirse en otra forma distinta pero igualmente válida de disfrutar del teatro.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
552 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por