Artículos o noticias

Falla misión de Vega desde Kourou a causa del «desvío» de la trayectoria

• Bookmarks: 26


KourouFrancia.

El cohete europeo Vega que iba a poner en órbita dos satélites europeos, entre ellos un español, desde Kourou registró «una anomalía» en su «trayectoria» 8 minutos después del despegue, haciendo fracasar la misión, anunció Arianespace.

La «trayectoria» se «desvió», indicaron poco después del despegue los equipos encargados del seguimiento de la operación según la retransmisión de un vídeo del lanzamiento, constató la AFP.

Vega, que había despegado a las 22H52 de Kourou en Guayana francesa (01H52 GMT) registró una «anomalía» y la «misión está perdida», confirmó en director unos minutos después desde el centro espacial de Kourou, Stéphane Israel, el presidente de Arianespace, la empresa que opera los lanzamientos.

«Ocho minutos después del despegue de la misión, inmediatamente después del primer encendido del motor en el cuarto piso, se constató un desvío de la trayectoria provocando la pérdida de la misión», indicó Arianespace en un comunicado poco después.

«Se están analizado los datos de la telemedición para precisar las causas del fracaso», precisó el grupo.

En este segundo lanzamiento del año, Vega llevaba a bordo dos satélites de observación de la Tierra y de los fenómenos naturales, que que iban a ser colocados en órbita a unos 700 kilómetros de altura en una misión de 1 hora y 42 minutos.

Se trata del pequeño SEOSAT-Ingenio (750 kg), primer satélite español de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el centro español para el desarrollo de las tecnologías industriales.

Asimismo, a bordo llevaba el microsatélite Taranis, desarrollado en cooperación con el comisariado de energía atómica y energías alternativas (CEA) y el centro nacional de investigación científica (CNRS) del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Con una vida útil de 7 años, el SEOSAT-Ingenio estaba diseñado para proporcionar información que serviría por ejemplo para aplicaciones de cartografía de catástrofes naturales, gestión de recursos acuíferos y gestión de los riesgos y seguridad.

Por su parte, el Taranis, con un peso de 175 kg, era el primer satélite concebido para observar los fenómenos electromagnéticos radiactivos y luminosos que ocurren entre los 20 y los 100 km de altitud por encima de las tormentas.

Esta era la segunda misión del año para Vega que ha tenido un «año difícil» (2 lanzamientos de 4 previstos), explicó el lunes Mario Fragnito, director de Vega, por la epidemia de covid 19 y condiciones meteorológicas desfavorables en Guayana.

Vega también registró un fallo en 2019 que llevó a su destrucción por precaución.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
641 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por