Artículos o noticias

Comienza la novena edición del Festival Gabo, de nuevo en formato virtual

• Bookmarks: 35


Bogotá, Colombia.

El Festival Gabo, el encuentro más importante del periodismo iberoamericano, arrancó este lunes su novena edición que se celebrará por segundo año consecutivo de forma virtual, con talleres sobre desinformación, periodismo científico o ambiental.

Se trata de la novena versión del evento, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, y que reunirá a expertos y periodistas reconocidos en charlas, debates y talleres para periodistas, comunicadores y estudiantes.

El festival inició con una clase magistral del caricaturista nicaragüense Pedro Molina (PxMolina), que recogerá este jueves el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, donde ofreció herramientas para dar mensajes a través de la sátira y la caricatura.

Este lunes también tuvo lugar un taller sobre crónica del reconocido periodista Joseph Zárate, para el que se seleccionaron a 20 periodistas y editores iberoamericanos, en el que el peruano remarcó que «la crónica bebe mucho de la poesía como género que intenta registrar la historia del corazón humano, de las emociones».

«Cuando hago una crónica trato de acceder al mundo interior de otra persona», dijo Zárate.

Y también se produjo una clase magistral sobre desinformación en elecciones, impartida por la periodista brasileña de datos Luiza Bandeira, en la que se enfatizó la importancia de la desinformación en el ciclo electoral que afronta al final de este año y el próximo año Latinoamérica.

A lo largo de los seis días de festival, los asistentes también podrán participar en debates sobre desinformación con «fact-checkers» de toda América Latina o sobre el periodismo científico, y a clases sobre cómo cubrir migración o la crisis climática.

Los encuentros tendrán invitados como el director adjunto de El País, Borja Echevarría, el editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott o reconocidos periodistas como la colombiana Juanita León, el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro y la venezolana Luz Mely Reyes.

PREMIOS GABO

El jueves a las 6.00 de la tarde (23.00 GMT) tendrá lugar la entrega de los Premios Gabo 2021, donde se reconoce la excelencia al periodismo en español y portugués en cuatro categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) , donde destacan trabajos que abordan la migración, los derechos humanos o problemas ambientales.

Los finalistas, tres por categoría, son trabajos que «escudriñan, develan, impactan y mueven las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética», señaló la Fundación Gabo en un comunicado.

Y concurren periodistas y medios de Colombia, México, Brasil, España, El Salvador, EE.UU. y Nicaragua que optan al premio más importante del periodismo en español y portugués.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
686 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por