Artículos o noticias

UNAM crea el Departamento de Protección Civil para fomentar la prevención

• Bookmarks: 21


México.

 

Las experiencias vividas y el impacto de los sismos en México fueron motivo para que la UNAM creara el Departamento de Protección Civil.  Este se encarga de proteger y salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria.

“A nivel del concepto de nuestra universidad, pues es el Área de Protección Civil la que ayuda para hacer sus programas internos, para visualizar qué fenómenos, qué situaciones tanto naturales como creadas por el hombre pueden ser peligrosas o de riesgo en cada una de las áreas de la República donde tenemos instalaciones universitarias”, explicó el director, Gerardo Loyo.

En coordinación con otras dependencias, Protección Civil UNAM trabaja diariamente para garantizar la seguridad de los estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios de esta casa de estudios.

“Estamos formados con una dirección de área, varios departamentos, entre ellos análisis de riesgos, los que manejan en la UNAM, la capacitación que vamos dando, la Unidad Canina y evidentemente algo muy importante, el Departamento de Bomberos”, subrayó Gerardo Loyo.

La comunidad universitaria puede recibir atención de Protección Civil UNAM ante cualquier tipo de situación que la vulnere.

“Nosotros también tenemos diversos teléfonos, diversos mecanismos de contacto con la comunidad universitaria, tenemos la central de atención de emergencias, tenemos los números directos de bomberos, tenemos la aplicación SOS UNAM”, acentuó Gerardo Loyo.

Protección Civil UNAM lleva a cabo tareas que permiten mitigar incidentes, como lo es el despliegue de brigadistas en eventos masivos, la señalización de edificios para rutas de evacuación, verificación de extintores, la capacitación de voluntarios para poder atender una emergencia y la realización de simulacros, entre muchas más, para generar, fomentar y fortalecer la cultura de la prevención.

“Ha sido el área de Protección Civil un área muy valiosa, porque es un área muy sensible a estos temas, donde nos importa mucho que podamos tener acciones de prevención para mitigación de los riesgos, pero también tenemos que estar viendo los temas de resiliencia, ¿cómo nos recuperamos de algún fenómeno, de alguna situación difícil que nos haya afectado?”, concluyó Gerardo Loyo.

Por TVUNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
432 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por