Artículos o noticias

¿Qué es la Unidad de Irradiación de la UNAM y qué servicios ofrece?

• Bookmarks: 18


México. 

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM cuenta con la Unidad de Irradiación que ofrece servicios a pequeñas y medianas empresas, así como al público en general el servicio de irradiación como método de desinfección alternativo.

“Eventualmente, se va ofertando el servicio, se va viendo que la industria lo requiere. Así se empieza a probar con ciertos cosméticos, pues la desinfección de sus productos o de los de los envases o de los plásticos o de las brochas. Entonces empieza en los noventa a ver que, si era conveniente, tanto para la industria a nivel piloto como para el instituto. Y entonces se arranca en esas épocas la irradiación industrial”; explicó el maestro Benjamín Leal.

La radiación gamma es eficaz para desinfectar y esterilizar diversos productos como alimentos deshidratados, desechables de uso médico y quirúrgico, productos herbolarios, envases, diversos medicamentos y cosméticos, entre otros. Para las empresas puede ser una opción segura y de bajo costo para desinfectar desde materias primas hasta productos sellados, ya en su empaque final.

“Tenemos todas las condiciones de seguridad que nos exigen las normas. El personal está entrenado en las áreas de protección radiológica, seguridad radiológica, en la operación del equipo, tenemos monitoreo personal, simétrico, médico. Por esa parte, el lugar sí es seguro o es una instalación que cumple con toda la legislación que se exige en este tipo de instalaciones”, comentó el maestro Benjamín Leal.

Los productos sometidos a irradiación reciben cantidades controladas de rayos gamma suficientes para eliminar microorganismos potencialmente patógenos y así detener procesos de contaminación, sin que esto afecte el producto.

“Cuando se presenta la oportunidad de utilizar los rayos gamma, tienen la ventaja de que el producto puede venir en su empaque original. Tú lo expones a cierta dosis que el cliente determina cuál es la que mejor le funciona. Y una vez que los desinfectan, pues mientras no rompas el empaque, se conserva esa condición de esterilidad.  Cualquier empresa puede solicitar pruebas y si le funcionan, encontramos una dosis adecuada, pues adelante”, contó el maestro Benjamín Leal.

Una gran cantidad de empresas alrededor del mundo utiliza la irradiación gamma para desinfectar y prolongar la vida útil de sus productos. La unidad de irradiación, además de prestar sus servicios, también realizan investigación básica de los efectos de radiación ionizante y no ionizante. 

Por TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
448 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por