México.

Actualmente, las tierras destinadas para uso agrícola en el mundo ocupan una extensión igual a la de América del Sur.

En 2050 se necesitará además una extensión semejante a la de Brasil para alimentar a los 10 mil millones de habitantes que tendrá la tierra. El problema es que simplemente ya no hay tierra cultivable.

No obstante, se tiene la esperanza de que el ingenio humano, la ciencia y la tecnología aporten la solución. Biólogos, químicos, agrónomos, ingenieros y arquitectos han unido sus conocimientos para encontrarla y una de ellas es la llamada agricultura vertical dentro de las mismas ciudades.

Se trata de edificios hasta de 30 pisos destinados a una agricultura sustentable mediante técnicas que prescinden de tierra y aportan a las plantas la luz y los nutrientes disueltos en agua.

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar productos como fresas, jitomates y espinacas cultivados con la hidroponía, que consiste en cultivar las plantas en soluciones que por medio de tubos van directo a las raíces de las plantas, donde distribuyen gota a gota la solución nutritiva.

La aeroponia mantiene suspendidas a las plantas en una atmósfera con elevada proporción de vapor que contiene disuelta solución nutritiva y se producen excelentes papas y zanahorias en este sistema.

El maíz y el trigo sembrados de esta manera tienen un buen rendimiento. El diseño de estos edificios requiere de una ingeniería complicada pero factible. A pesar de ello, el proyecto tiene muchas ventajas para el ser humano y para el ecosistema.

Por DGDC.

Noticias NCC
Últimas entradas de Noticias NCC (ver todo)