Artículos o noticias

Expertos iberoamericanos avalan seguridad de edulcorantes

• Bookmarks: 31


Guadalajara, México.-

Expertos procedentes de Iberoamérica avalaron la seguridad de los edulcorantes bajos o sin calorías en la alimentación durante la celebración del Congreso Latinoamericano de Nutrición (Slan) 2018, que se celebra en Guadalajara (Jalisco, México).

«Gracias al riguroso marco normativo y de requerimientos toxicológicos existente a nivel mundial, se puede confirmar que los edulcorantes bajos en o sin calorías son aditivos seguros en la alimentación de la población general», afirmó Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires.

La doctora Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos (Aata), se encargó de moderar la mesa redonda titulada «El interés de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la reducción del consumo de azúcar».

La XVIII edición del Slan reunió a especialistas de ambas orillas del Atlántico, calificado como «un marco idóneo para celebrar reuniones de trabajo en las que intercambiar las últimas evidencias disponibles».

Así fue calificado por el doctor Javier Aranceta-Bartrina, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc) y fundador del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (Glanc).

Las últimas conclusiones, difundidas por los especialistas, «no respaldan que los edulcorantes bajos en o sin calorías tengan un efecto adverso en la sensibilidad a la insulina o en la salud general a través del impacto en la microbiota intestinal, en las cantidades utilizadas en los alimentos y bebidas», según un comunicado difundido hoy.

Durante el congreso que concluye mañana, jueves, se destacó que los edulcorantes bajos en o sin calorías se utilizan de forma segura desde hace más de un siglo por consumidores de todo el mundo para mantener el sabor dulce de los alimentos, sin añadir la energía que aportan los azúcares.

La doctora Socolovsky explicó que los edulcorantes son revisados y avalados por las instituciones más relevantes de salud en el mundo.

«Son minuciosamente revisados y aprobados, de forma periódica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)», detalló.

Para Lluis Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), los edulcorantes «podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar.Además, en programas de control, también podrían favorecer la reducción de la ingesta global de energía y la pérdida de peso».

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
886 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por