Artículos o noticias

1 de cada 4 personas padece o padecerá un trastorno mental durante su vida

• Bookmarks: 30


España.

El primer estereotipo de los problemas de salud mental es que ‘a nosotros no nos va a tocar’. 1 de cada 4 personas padecen o padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida. Almudena ha tenido depresión durante casi 3 años, tiempo en el que ha sufrido todo tipo de prejuicios. “No me han creído. Es un cuento que ‘tienes en ese momento’”, dijo.

Ahora, tratan de desmentir que la persona que se quiere suicidar, no lo dice y si lo hace es porque es ‘mentira’. Entre el 70 y 80 por ciento de personas que se quieren suicidar se los dicen a sus médicos de atención primaria o a sus familiares. Por ello, se busca trasladar el estigma de que ‘quieren llamar la atención’ por la realidad: es una llamada de auxilio. “Estaba la muerte aquí conmigo y una de las maneras de salir de aquello era quitarte la vida. He intentado hablar con mis familiares, con mi pareja, con amigos”, agregó Almudena.

Clara, también desmonta uno de los prejuicios que más se escuchan en los círculos de la vida: que los niños no sufren problemas de salud mental. “Yo sufro de angustia y ansiedad desde segundo de secundaria por el bullying que me hicieron en colegios pasados”, comentó. El rechazo que sufren, lejos de convertirlos en agresivos e impredecibles, les convierte más vulnerables a malos tratos.

Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes no demostrarán una conducta violenta. “Lo más frecuente es que sean ellos los que reciben violencia”, explicó Carmen Loeck, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal. Además, la gran mayoría consigue llevar una vida normalizada. Las limitaciones que tienen son la vergüenza que sienten por culpa de los estereotipos que siguen girando en la sociedad.

 

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
417 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por