Reino Unido.
El plancton es la base de la alimentación de muchos animales marinos, pero podría extinguirse en el próximo siglo, por la incapacidad de adaptarse lo bastante rápido al ritmo actual de aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento global inducido por el ser humano.
La posible desaparición del plancton pondría en peligro grandes extensiones de vida marina, incluso los peces que dependen de estos organismos para alimentarse.
Un equipo dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) comparó, en un estudio que publica Nature, la respuesta del plancton la última vez que la Tierra se calentó de manera significativa, hace unos 21.000 años, con lo que es probable que ocurra en condiciones similares a finales de este siglo.
Los resultados son “alarmantes, ya que, incluso con las previsiones climáticas más conservadoras de un aumento de 2 grados, está claro que el plancton no puede adaptarse con la rapidez suficiente al ritmo de calentamiento mucho más rápido que estamos experimentando ahora y que parece que continuará”, así lo señala el autor principal de la investigación, Rui Ying, de la Universidad de Bristol.
Ying recuerda que el plancton “es la savia de los océanos, puesto que sustenta la red trófica marina y el almacenamiento de carbono”.
El experto advierte que poner en peligro su existencia, supondrá una amenaza sin precedentes, que perturbará todo el ecosistema marino con devastadoras consecuencias de gran alcance para la vida marina y también para el suministro de alimentos a los seres humanos.
El experimento
El equipo desarrolló un modelo para analizar cómo se comportaba el plancton hace unos 21.000 años y cómo podría actuar según las proyecciones climáticas futuras.
Al centrarse en un grupo específico de plancton que ha existido a lo largo de los siglos, el trabajo de modelización ofrece perspectivas y niveles de precisión sin precedentes.
Los registros geológicos mostraban que el plancton se había trasladado anteriormente lejos de los océanos más cálidos para sobrevivir; pero usando el mismo modelo de ecología y clima, las proyecciones mostraron que el ritmo de calentamiento actual y futuro era demasiado grande para que esto volviera a ser posible, acabando potencialmente con los preciados organismos.
El Acuerdo de París establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales y esforzarse por dejarlo en 1,5.
Un informe de Naciones Unidas del mes pasado advertía de que el mundo se enfrenta a un calentamiento de hasta 3,1 grados si los gobiernos no toman más medidas para reducir las emisiones de carbono, recuerda la Universidad de Bristol.
Si estas preocupantes tendencias empeoran, “habrá consecuencias muy reales para nuestros ecosistemas y los medios de vida de las personas, incluidas las comunidades pesqueras”, destacó la también firmante de la investigación Daniela Schmidt.
Para la científica el mensaje es claro: “Todas las naciones deben redoblar esfuerzos y medidas, colectiva e individualmente, para reducir al mínimo el calentamiento global”.
- ¿Qué tan extravagante puede ser el amor en el reino animal? - diciembre 6, 2024
- Ángela Agudo, la española que urge regresar a su país tras accidente en Tailandia - diciembre 2, 2024
- Una manada de orcas puede haber logrado habilidades para cazar al pez más grande del mundo - noviembre 29, 2024