Artículos o noticias

Descifran la estructura del plancton más pequeño y su posible impacto ecológico en el mar

• Bookmarks: 24


Barcelona, España.

Un estudio científico desveló los mecanismos que estructuran las comunidades del plancton más pequeño que existe, desde la superficie marina hasta 4.000 metros de profundidad, clave para conocer el papel de esos organismos en el ciclo de diversos nutrientes y en la fijación de carbono.

Así lo muestra una nueva investigación liderada por el Instituto de Ciencias del Mar de España (ICM-CSIC), que pone en valor los hallazgos porque, hasta ahora, se desconocían los mecanismos ecológicos que influyen en la distribución del picoplancton en distintas capas oceánicas.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, sugiere que las comunidades del plancton están determinadas principalmente por los cambios en diferentes características ambientales y el comportamiento de cómo se transportan distintas especies.

Los resultados indican que la influencia de los cambios ambientales disminuye con la profundidad, mientras que las barreras para la dispersión de especies aumentan a medida que se adentra en el océano profundo.

Esas variables tienen consecuencias en la comprensión del impacto del cambio climático, pues implica alteraciones ambientales en todo el mundo, lo que podría provocar cambios en la estructura actual del picoplancton marino y afectar al conjunto de los ecosistemas marinos, con efectos difíciles de predecir.

«Conocer los mecanismos ecológicos que estructuran las comunidades del plancton más pequeño del océano tiene implicaciones para la ciencia básica, pues nos puede ayudar a avanzar en el campo de la ecología microbiana y la biogeografía. Además, nos permitirá a comprender mejor los impactos del cambio global sobre los ecosistemas marinos«, dijo el investigador del ICM-CSIC y coautor del trabajo Ramiro Logares.

La importancia del plancton es enorme en la ecología marina, ya que esos pequeños microorganismos son la base de las cadenas tróficas del océano.

La investigación pone en relieve la importancia de entender la biogeografía del picoplancton en el contexto del cambio climático global, ya que esas comunidades se consideran como barómetros de la salud ecológica del océano y pueden proporcionar mucha información sobre los impactos climáticos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por