Puerto Rico.
A través de la autogestión, artistas plásticos puertorriqueños afilan su ingenio en galerías privadas o independientes buscando un sustento a través de sus obras debido a la falta de apoyo gubernamental y la escasez de espacios para exponer su trabajo. Así lo advirtió Edwin Mouras, un artista plástico criado en el seno de una familia de artistas que creció en Trujillo Alto.
“Porque realmente el arte no es un trabajo fijo, especialmente cuando uno se dedica al arte, no es un trabajo que te llegue el cheque al mes. Quizás vendo este mes, quizás en los próximos tres meses. Y la mayoría de los artistas jóvenes no pueden estar viviendo del arte”, dijo Mouras.
Al igual que Maldonado, el artista multidisciplinario Fabián Alexander Rodríguez afirmó que la autogestión es la clave para poder ver la retribución de su trabajo ante la falta de recursos que llegan de las autoridades.
“Y no todo el mundo llega a conseguir un apoyo gubernamental o de alguna institución, como menciono la autogestión siempre ha sido el foco o lo que me ayuda a impulsarme día a día. Muchas de estas obras no han sido solo viviendo del arte, sino de proyectos de educador, diseñados y de muchas cosas”, destacó Rodríguez.
A pesar de que este año se han destinado 4 millones de dólares para cultura y de estos, alrededor de 1’200,000 fueron otorgados a escuelas y proyectos de arte, entidades como el programa de bellas artes y tecnología del Departamento de Educación de Puerto Rico, afirman que históricamente los fondos destinados a las artes del país centroamericano son insuficientes.
- La NASA actualiza sus bases para la exploración del espacio profundo a largo plazo - diciembre 14, 2024
- Diseñan un nuevo «mosaico» genético para avanzar en el estudio de la función de los genes - diciembre 13, 2024
- China crea un comité para formular y revisar estándares en Inteligencia Artificial - diciembre 13, 2024