Artículos o noticias

Estados Unidos y China anuncian acuerdo climático en la COP26

• Bookmarks: 32


Reino Unido.

«Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París«, anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua. Estados Unidos y China anunciaron este miércoles en la COP26 en una declaración conjunta su compromiso para «reforzar las acciones climáticas» en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una «brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos» del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1,5ºC, agregó. El anuncio se produce a dos días de que el viernes terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total. Xie explicó que el plan incluye «planes concretos» a lo largo de esta década. «China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático», añadió.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que «las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas». Ambos países han negociado «de buena fe» y han encontrado «terreno común» para «elevar la ambición climática durante esta década decisiva», dijo. Y detalló que los presidentes de ambos países abordaron el tema en su última reunión, hace unas semanas, y que desde entonces los equipos negociadores han mantenido más de treinta reuniones para preparar el acuerdo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, saludó este como «un paso importante en la buena dirección». «Atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad, y este es un paso importante en la buena dirección», tuiteó Guterres.

Por: Deutsche Welle/ AFP/ EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
777 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por