Artículos o noticias

Muere José Luis Neyra, fotógrafo fundamental para América Latina

• Bookmarks: 41


México

El mexicano José Luis Neyra, quien es considerado por expertos como un fotógrafo fundamental para México y América Latina, falleció este 6 de noviembre a los 89 años en la capital mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

En su cuenta oficial de Twitter, la secretaria (ministra) de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la muerte del artista. «Su trabajo es indispensable para entender la fotografía mexicana de los últimos años», expresó Frausto.

En tanto, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) lamentó el fallecimiento del maestro y expresó su «gran admiración y respeto». «El MAF se une a la pena que embarga a su apreciable familia y a la comunidad fotográfica mexicana», destacó. A sus condolencias se sumaron el Sistema Nacional de Fototecas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Neyra Torres formó parte del Club Fotográfico de México entre 1964 y 1967, posteriormente creó el Grupo 35,6 X 6, del cual fue integrante de 1968 a 1970; siete años después fundó el Consejo Mexicano de Fotografía y participó en la organización del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía.

Asimismo, Neyra obtuvo distintos reconocimientos a lo largo de su carrera. También consiguió el Premio en la Primera Bienal de Fotografía del INBAL en 1980 y en 2016 le fue otorgada la Medalla al Mérito Fotográfico a través del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
985 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por