Artículos o noticias

Leonor Serrano Rivas llega al Museo Reina Sofía con “Magia Natural”

• Bookmarks: 28


Madrid, España.

El ilusionismo, la teatralidad y el arte performativo desvelan su magia en el Museo Reina Sofía, inspirada en las técnicas ilusionistas del siglo 16, periodo en el que la ciencia, la alquimia y la filosofía desarrollaron novedosos instrumentos para ofrecer una imagen alternativa del mundo.

La exposición «Magia Natural» de la artista malagueña Leonor Serrano sumerge al visitante en una experiencia multidisciplinar articulada alrededor de un poema de Gonzalo Tabares bajo tres puntos de vista.

“En «Espacio uno» está en la línea de tu mirada, te relacionas con la obra como al mismo nivel. Dónde estamos, tienes que mirar abajo y Bóvedas tienes que mirar hacia arriba. Es un detalle muy sutil, pero yo sí que creo que es fundamental a la hora de entender la articulación y el recorrido de las salas”; explicó Leonor Serrano. 

Las tres salas que acogen la muestra actúan como los propios artefactos ideados cinco siglos atrás, interconectados durante todo el proceso mediante mecanismos empleados por los magos.

De esta forma, el «Espacio uno» se transforma en una cámara oscura con la proyección de la película.

El Sol está contando las rotaciones de la Tierra, donde los muros elásticos y curvos de la sala envuelven al espectador en la contraposición de dos mundos: el imaginado y el real. La sala de «Bóvedas» del museo funciona como una linterna mágica en la que el haz de luz de la proyección, en 16 milímetros, rebota en una serie de espejos y mediante un juego de reflejos, transporta la filmación a una pantalla suspendida en el aire al otro lado de la sala.

El sonido que anima la película se convierte también en imagen gracias al efecto de las placas de Chladni, un experimento que transforma las vibraciones del sonido en formas dinámicas parlantes mediante el uso de sustancias granuladas sobre una superficie plana.

Por último, la sala de protocolo conduce al visitante a una caja musical en la que la banda sonora del film, recreado en el «Espacio uno» se materializa en una partitura que a su vez va creando cuatro tapices realizados en la técnica de yacaré que cubren el suelo.

El director del Museo, Manuel Borja Biel, habló del proceso creativo del artista: “Ella, digamos, prioriza la fantasía, prioriza la capacidad de unas máquinas anacrónicas y absurdas que son capaces de hacernos pensar e imaginar otros mundos posibles”.

Este proyecto ha sido creado específicamente para el programa Fisuras, que brinda la oportunidad a los artistas para producir obra nueva en los espacios del museo.

En este caso, Leonor Serrano, mediante un conjunto de juegos escenográficos basados en trucos del Renacimiento, ha configurado un nuevo cosmos dentro de los muros del museo, en el que el visitante adquiere un papel protagonista para la experiencia artística. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
466 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por